Martes, 14 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Los ministros europeos de Agricultura se comprometen en dar respuestas a corto plazo a la crisis actual

Encaminadas a la simplificación y flexibilización que demanda el sector agrario

Tras la reunión de los ministros de Agricultura de los Estados miembro en el contexto de las protestas de los agricultores, el Consejo Europero confirmó su voluntad política de responder eficazmente a las preocupaciones de los agricultores y, como primer paso, acordó un conjunto de medidas concretas que deberían ser una prioridad para la respuesta a corto plazo a la crisis actual, y ofreció orientación política para la camino a seguir y un enfoque estructural a medio y largo plazo.

"El resultado de nuestra reunión muestra que estamos escuchando a los agricultores y los escuchamos alto y claro. Estamos comprometidos a ayudar a aliviar las presiones que enfrentan y a ofrecerles soluciones concretas. Las prioridades para las medidas de simplificación que acordamos reducirán la carga administrativa de los agricultores y les darán la flexibilidad que necesitan. También miramos hacia el futuro para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos, garantizando al mismo tiempo que respetamos nuestros compromisos de sostenibilidad ambiental", aseguró David Clarinval, Viceprimer Ministro belga y Ministro de Trabajadores Autónomos, Pymes y Agricultura, Reforma Institucional y Renovación Democrática.

Durante su reunión, el Consejo acogió con satisfacción las recientes decisiones anunciadas por la Comisión en este contexto, como la exención parcial de las normas sobre tierras en barbecho , la llamada norma de buenas condiciones agrícolas y medioambientales 8 ( BCAM 8 ), la retirada de la propuesta para un reglamento sobre el uso sostenible de pesticidas ( SUR ), y las salvaguardias adicionales en la propuesta de renovación de las medidas comerciales autónomas para las importaciones procedentes de Ucrania.

Medidas a corto plazo
Como parte de su intercambio de puntos de vista, el Consejo debatió las medidas a corto plazo destinadas a simplificar y reducir la carga administrativa a la que se enfrentan los agricultores y subrayó que la UE debería reaccionar a las preocupaciones de los agricultores. Se centran en reducir la carga administrativa y la burocracia tanto para los agricultores como para las administraciones nacionales.

Una de las acciones acordadas por el Consejo se refiere a cambios en las normas de la norma BCAM 1, que impone el requisito de mantener estables las superficies de pastos permanentes en comparación con el año de referencia 2018.

En lo que respecta a BCAM 6, el Consejo invitó a la Comisión a revisar las prácticas posibles para cubrir los suelos, con el fin de tener en cuenta las características regionales, de modo que los agricultores puedan beneficiarse de una mayor flexibilidad.

Otra medida bienvenida por los ministros es la próxima revisión por parte de la Comisión de la metodología para evaluar la calidad del Sistema de Monitoreo de Área (AMS).

Además, el Consejo acogió con satisfacción el hecho de que la Comisión publicará una nota explicativa para explicar y aclarar el uso del llamado concepto de fuerza mayor o circunstancias excepcionales .

A petición de los Estados miembro, la Comisión se comprometió a trabajar junto con ellos para determinar posibles formas de racionalizar los controles, con el objetivo de reducir la carga administrativa para los agricultores.

El Consejo también acogió con satisfacción la próxima encuesta dirigida a los agricultores que la Comisión lanzará en marzo, con el fin de garantizar que se escuchen sus voces. Además, el Consejo acordó que debería simplificarse el proceso de modificación de los planes estratégicos de la PAC

Medio y largo plazo
El Consejo insistió en examinar formas de mejorar la situación de los agricultores a medio y largo plazo, incluida su posición en la cadena de suministro alimentario. Igualmente, insistió en que es necesaria una revisión de los actos básicos de la Política Agrícola Común. Esta revisión debe iniciarse lo antes posible.

En este sentido, el Consejo destacó su determinación y voluntad política para dar una respuesta eficaz a las preocupaciones planteadas por los agricultores. Con este objetivo general en mente, los ministros de agricultura brindaron orientación política para mejorar el papel de los agricultores como garantes de nuestra seguridad alimentaria , garantizando al mismo tiempo que se respeten nuestros compromisos de sostenibilidad ambiental. Esto requeriría modificaciones específicas de las leyes básicas de la PAC, asegurando el equilibrio en los efectos de los acuerdos comerciales y ayudando a que las exportaciones agrícolas ucranianas lleguen a sus mercados tradicionales. 

El Consejo invitó al Comité Especial de Agricultura a seguir examinando las sugerencias y propuestas debatidas por los ministros, de conformidad con las orientaciones políticas proporcionadas por los ministros, y a informar al Consejo.

Paralelamente, seguirá en marcha el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura iniciado por la Comisión, para identificar formas de mejorar la PAC a largo plazo. La presidencia destacó la importancia de garantizar que se escuchen las voces de los Estados miembros en este proceso.

Reacciones desde el MAPA
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas  ha agradecido las propuestas de la Comisión Europea al recoger una gran parte de las medidas españolas. Las medidas de simplificación de la Comisión Europea (CE) “van en buena línea para resolver cuestiones que preocupan, como las excesivas exigencias de la condicionalidad reforzada, la complejidad de aspectos como las fotos georreferenciadas o la necesidad de un buen funcionamiento de la cadena alimentaria”, según el ministro Planas.

A pesar de esta valoración, el ministro ha considerado que es necesaria mayor rapidez en la aplicación de las medidas, especialmente en las que requieren una modificación de los reglamentos base, ya que está a punto de concluir la legislatura europea -las elecciones al Parlamento se celebran entre el 6 y el 9 de junio-, y ha recordado que los agricultores y ganaderos esperan soluciones urgentes. 

Planas ha señalado que la reapertura del reglamento base debe implicar también una reflexión sobre los cambios a introducir en una PAC que fue diseñada en un contexto muy diferente al momento actual en el que tiene que aplicarse, en el que los agricultores y ganaderos están muy afectados por el incremento de costes y otras dificultades derivadas de la guerra en Ucrania y de los efectos del cambio climático, especialmente sensible en España.

 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos