Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El USDA vaticina que en 2024 continuará la bajada de censos y producción cárnica en vacuno y porcino de la Unión Europea

En el último de sus informes sobre la evolución del sector vacuno y porcino de la UE, el USDA estima que persistirá una reducción en el tamaño de sus censos ganaderos por octavo año consecutivo.

En el caso del vacuno será más pronunciada debido a la reducción de la producción láctea en Francia y Alemania por los altos costes de producción además de las sequías locales, la propagación del virus de la lengua azul, la lenta demanda de carne vacuna y el flujo continuo de nuevos requisitos impuestos por la Comisión Europea. Como resultado, el censo en 2024 rondará los 74,5 millones de cabezas de ganado.

En cuanto a la producción cárnica, en 2023, la menor producción de carne vacuna se vio exacerbada por menores pesos al sacrificio, y se prevé que en 2024 se verá compensada por mayores pesos al sacrificio. Se prevé que la caída de los precios de los piensos compense los menores niveles de sacrificio de este año y provoque un aterrizaje suave de la tendencia decreciente de la producción de carne de vacuno de la UE. Por ello, la producción podría rondar los 6,43 millones de t.

Las importaciones de carne vacuna de la UE bajarán en 2024 debido a las menores ventas del canal food service, el cambio a fuentes de proteínas más baratas y una menor oferta del Reino Unido, el principal exportador de carne vacuna a la UE. Rondarían las 350.000 t.

Con una menor oferta interna, también se prevé que las exportaciones de carne de vacuno de la UE caigan en 2024 y llegarían a 600.000 t. 

Para la carne de cerdo, las estimaciones del USDA apuntan a que haya una recuperación en el censo porcino debido sobre todo a los altos precios de los lechones y por la bajada de los costes de alimentación. Los países con mayores incrementos serán España, Dinamarca, los Países Bajos y Polonia.

Combinando el nivel de sacrificio previsto con pesos ligeramente superiores, se estima que la producción total de la UE alcanzará los 21,2 millones de t en 2024. Se prevé la expansión de la producción en Europa Central mediante el aumento de la autosuficiencia, y en Europa Occidental, ya sea desplazando la carne de cerdo en el mercado interno de la UE, acumulando existencias comerciales o potencialmente aumentando las ventas en el mercado global. El mercado de exportación de terceros países es el motor de un mayor crecimiento del sector porcino de la UE.
 
A pesar de una tendencia general a la baja, el USDA estima que el aumento de la oferta de carne de cerdo en el mercado interno respalde una recuperación del consumo en Europa Central y la región de los Balcanes. A corto plazo, los precios de la carne de cerdo de la UE no son competitivos en el mercado mundial. Sin embargo, la reestructuración y la mejora de la rentabilidad del sector porcino de la UE respaldará el potencial del sector para exportar a terceros países.

Si los Estados miembros más competitivos (España, Dinamarca y los Países Bajos) aumentan sus suministros exportables, la mayor parte de la expansión de las exportaciones se dirigirá a los principales mercados tradicionales (China, el Reino Unido, Corea del Sur, Filipinas y Japón).
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos