Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rebajan las multas a las empresas cárnicas francesas que conformaban el "cártel del jamón"

El Tribunal de Apelación de París ha reducido las sanciones económicas impuestas a una docena de procesadores de jamones y embutidos por su participación en un cártel en Francia. Ahora se han quedado en 93 millones de euros y ha dejado claro que se confirmaba la presencia de prácticas relacionadas con cárteles "así como la participación en ellas de la mayoría de las empresas implicadas. Sin embargo, varias empresas quedan exoneradas de una de las prácticas acusadas. Además, la participación de otras empresas en una u otra de las prácticas acusadas se reduce con el tiempo”, señala el estamento.

Al haber menos participantes, "el importe de las sanciones económicas impuestas se reduce en consecuencia" y también por las dificultades financieras de algunas de las empresas que lo conformaban.

Los doce grupos cárnicos se enfrentarán ahora a una multa colectiva de aproximadamente 39 millones de euros, indican los sitios de noticias locales Sud Ouest y Le Parisien. La investigación se inició en 2018 y fueron investigadas 19 empresas por fijar precios en los elaborados cárnicos tales como el jamón y otros productos.

Entre los afectados se encontraban los procesadores avícolas Fleury Michon, Campofrío, el minorista suizo Coop, Nestlé, el agronegocio Groupe Roullier, el minorista Les Mousquetaires y la cooperativa francesa Cooperl Arc Atlantique, entre otros.

El organismo antimonopolio francés, la Autorité de la concurrence, emitió su sanción monetaria para las empresas en julio de 2020 y por aquel entonces, Fleury Michon, que recibió una multa de 14,8 millones de euros, dijo que planeaba apelar la decisión alegando que no había participado en la fijación de precios en el mercado, ni "participó en un acuerdo anticompetitivo relacionado con el precio de compra de determinadas materias primas”. El tribunal supuestamente ha reducido la multa de la empresa a 12,9 millones de euros, informó Le Parisien .

Cooperl, con sede en Bretaña, se enfrenta ahora a una sanción mucho menor, de 13 millones de euros, que según el tribunal se debe a las "dificultades financieras" que ha enfrentado. La multa original era de 35,5 millones de euros.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos