Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
El Grupo Vall Companys presenta en Alimentaria su apuesta por crecer tanto en carnes como en jamón de cerdo ibérico

El Grupo Vall Companys está participando en Alimentaria, marco ferial en el que está presentado su apuesta creciente por el mundo del ibérico tanto en carnes frescas como en elaborados como el jamón curado. En solo seis años, desde 2017 hasta 2023; el Grupo Vall Companys ha pasado de sacrificar 33.000 cerdos ibéricos a 320.000.

La compañía ha estructurado su proyecto de cerdo ibérico al oeste de España. De norte a sur, encontramos la planta de sacrificio y despiece en  Soto  de  la  Vega  (León),  donde  también  hay  secado  de  jamones; posteriormente en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) encontramos un primer secadero; y finalmente, otro secadero en El Repilado (pueblo del municipio de Jabugo, Huelva). Las granjas integradas de ibérico se encuentran en el oeste de Castilla y León (ibérico de cebo), sur de Extremadura y noroeste de Andalucía (ibérico de bellota).

Las ventas de carne de ibérico del ejercicio 2023 ascendieron a 130 millones de euros, un incremento del 16% respecto a 2022. Los volúmenes comercializados de carne de ibérico ascendieron a 40.000 t en 2023, respecto a las 33.300 t de 2022. La facturación ha pasado de 121 millones en 2022 a 130 millones en 2023.
 
Por lo que respecta a la producción de jamón y paleta; entre los secaderos de León, Salamanca y Huelva se consigue una capacidad de 3 millones de piezas en estancia. Solamente el secadero de El Repilado tiene una producción exclusiva dedicada a ibérico, mientras que en los otros se combinan con piezas de cerdo de capa blanca. En total la producción de curados de ibérico ascendió a 5.000 toneladas y a una facturación de 65 millones de euros en 2023.

El Grupo Vall Companys tiene en su catálogo productos de cerdo 100% ibérico de bellota con DOP Jabugo y sin DOP, 50% ibérico de bellota, 50% ibérico de cebo y de cebo de campo.

Por lo que respecta a la carne fresca, Finura de Ibérico, se comercializa a nivel nacional en enseñas como Bonpreu Esclat, Ametller Origen, Ahorramás, Mas y Mas y Lupa. Desde la compañía también sirve carne en fresco a importantes retailers bajo su marca de distribución. Y a nivel internacional, en enseñas de mercados internacionales como países de Europa central, Corea del Sur o Japón.

A nivel de jamón ibérico; La Joya se ha posicionado como marca de referencia en tiendas gourmet y de alta calidad. Se caracteriza por la selección de piezas
-una a una in situ en una bodega histórica- y un proceso ancestral y tradicional: donde los maestros jamoneros gradúan al modo tradicional la temperatura de la bodega como se hacía antaño, abriendo y cerrando las ventanas.

Y en gran distribución; la marca Flor Sierra de Jabugo también tiene una presencia notable con una selección personalizada al servicio del cliente. Sus paletas y jamones de Flor Sierra de Jabugo son un producto de alta calidad en un secadero de última generación en la localidad de El Repilado.

En total; el Grupo Vall Companys con sus secaderos distribuidos en León, Salamanca y Jabugo ha conseguido ser referente en certificaciones de calidad como IFS y Welfair de bienestar animal en la parte inicial del proceso.

Por otro lado, el Grupo Vall Companys y La Boscana, restaurante leridano con estrella Michelin, han aprovechado la celebración de Alimentaria para mostrar la gastronomía de Lleida y su área de influencia. En la segunda jornada de la feria, la compañía y el restaurante han presentado platos de alta cocina como el brioche de vaca madurada, la crema de pollo ecológico, o la cazuela de cerdo ibérico y manzana.

Estos platos se han preparado en una demostración culinaria con productos cárnicos de avícola, porcino y vacuno del Grupo Vall Companys, bajo el nombre "La Lleida más gastronómica con La Boscana". Los asistentes, entre ellos influencers gastronómicos y estudiantes de cocina de diferentes centros, han podido presenciar la elaboración de recetas cárnicas con estrella Michelín.

Por otro lado, también se han analizado las tendencias cárnicas más relevantes en restauración. La responsable comercial del Grupo Vall Companys, Elma Fernández, ha analizado el consumo cárnico, destacando que su demanda aumentó un 2,7% en 2023. Por su parte, el chef de La Boscana, Joel Castanyé, ha aportado su perspectiva desde el día a día dirigiendo el restaurante con más reputación gastronómica de Lleida. Además, ha incidido en el valor del buen hacer y la importancia de trabajar con productos de máxima calidad y respetando su estacionalidad de consumo.

Ambos portavoces han afirmado que, actualmente, existe una mayor consciencia por la salud y el bienestar. De esta manera, se observa un aumento de la demanda de carnes magras y bajas en grasas saturadas, una preferencia por la crianza en sistemas extensivos y con alimentación natural; a la vez que un mayor interés en la certificación ecológica y de bienestar animal. Destaca que, cada vez más, los consumidores valoran la transparencia, a la vez que buscan opciones éticas, sostenibles y locales. También, los chefs exploran cortes menos convencionales para ofrecer nuevas experiencias culinarias, además de experimentar con técnicas para agregar profundidad de sabor a la carne.
   
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos