Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Aplazada la mediación de la revisión salarial de 2023 del convenio de mataderos de aves y conejos

UGT-FICA ha anunciado que los trabajadores del sector de matadero de aves y conejos aún no tienen las tablas salariales de 2023 y el salario provisional para 2024 actualizado. Según el sindicato, se debe a "la interpretación sesgada del artículo 59 del convenio por parte de la patronal sigue siendo el principal escollo para llegar a un acuerdo, al igual que ocurriera en el año 2021, una estrategia que nos obligó a interponer un conflicto colectivo del que esperamos sentencia firme del Tribunal Supremo".

El sindicato asegura que ha mantenido una "posición de búsqueda del acuerdo de cara a evitar un nuevo conflicto judicial que nos llevaría a retrasar aún más (otros dos años como mínimo) la aplicación de los nuevos salarios".

"Se trata de la misma estrategia patronal que denunciamos y ganamos ante la Audiencia Nacional en 2022 y de la que esperamos sentencia firme. En caso de que volvamos a presentar el conflicto colectivo y que este sea también admitido a trámite, la sentencia volvería a ser recurrida por la patronal, lo que nos llevaría a seguir demorando la resolución de este conflicto y supondría que las personas trabajadoras no recibirían los atrasos de 2023, ni tampoco se les subiría el salario provisionalmente en 2024 en tanto se pronuncia el Tribunal Supremo", añaden-

A pesar de tener muy presente esta estrategia dilatoria, la representación de UGT FICA se mostró ayer partidaria de cerrar un acuerdo que permitiera cobrar los atrasos provisionales de 2023 (5,5%) y subir los salarios de 2024 también provisionalmente (un 4,90%, lo que supondría que en 2024 se percibiría un 10,40%), antes de seguir dilatando la aplicación de la cláusula de revisión salarial y dejar sin la posibilidad de percibir estos incrementos. "Y más cuando, en pocas semanas, conoceremos la sentencia firma del Tribunal Supremo que, muy probablemente, ratificará la ya favorable de la Audiencia Nacional, lo que nos conducirá a actualizar las tablas salariales de 2022 y las siguientes, incluidos los atrasos correspondientes, en los términos que establezca la sentencia", concluyen.

Sin embargo, según UGT-FICA, "la patronal ha optado por aguardar a que haya sentencia firme, tanto respecto de la cláusula de revisión salarial como sobre las horas extraordinarias para, a partir de ahí, fijar las tablas salariales definitivas en ambos casos".

Ante esta postura, las partes optaron por suspender la mediación y convocar una reunión telemática de la Comisión Paritaria para el día 25 de marzo y una nueva reunión de mediación en el SIMA para el 1 de abril.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos