Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La Lonja de Binéfar presenta su memoria anual de 2023

La Lonja Agropecuaria de Binéfar ha presentado su Memoria Anual 2023, un documento que resume las distintas mesas de precios celebradas semanalmente, durante el año 2023, en los diferentes sectores: vacuno, ovino, porcino, alfalfa y cereales.

La presentación, ha tenido lugar en las instalaciones de la Lonja de Binéfar. Alberto Gracia, Vicepresidente de la lonja, resaltaba “el papel vital de las lonjas en la estabilidad y transparencia de los mercados agrícolas y ganaderos, especialmente en un contexto de incertidumbre como el experimentado en 2023”.

En la Memoria de este año  cabe destacar las opiniones de los distintos operadores, tanto desde la producción como desde la comercialización. En el sector del vacuno, desatacan dos situaciones distintas en la venta de animales, el mercado de la carne frente al mercado de los animales vivos, con una diferencia importante entre ellos y un precio de la carne más elevado que en años anteriores.

El mes de mayo fue un mes terrible, con descensos en los consumos y la venta de carne, con una situación extraña porque cambia muy rápidamente, y con tensiones en la mesa de precios. El problema más grave de este año se centra en la reducción de márgenes y escasa rentabilidad de las empresas cárnicas. Es durante el último trimestre donde se recuperan para terminar el año de forma positiva.

Por otro lado, el sacrificio masivo de vacas, debido principalmente a la sequía y con ella, la falta de alimento en las explotaciones ganaderas, genera que haya más oferta de carne en el mercado y por eso se tensione tanto durante los meses centrales del año.

Con respecto al ovino, este año 2023 hubo precios históricos, sobre todo en el último trimestre del año. También con menos oferta de animales debido a la sequía y a la escasa rentabilidad, también a la jubilación de un sector envejecido. Por lo tanto con poca oferta de ovino y con unos costes de alimentación que se incrementan principalmente por la sequía.

Los diversos acontecimientos que han estado presentes los mercados agrícolas a nivel global en los últimos tiempos han generado un escenario de inestabilidad y fluctuaciones sin precedentes en los precios y la oferta y demanda de productos agropecuarios, destacando los precios, muy bajos de los cereales durante 2023.

La Lonja Agropecuaria de Binéfar reafirma su compromiso con la transparencia y la mejora continua de sus procesos. Se ha apostado por la innovación y la tecnología como pilares fundamentales de su estrategia de crecimiento, implementando nuevas herramientas y procesos para mejorar la eficiencia y la calidad de sus servicios.

En 2023, la Lonja ha cumplido sus primeros 45 años y para conmemorarlo ha inaugurado un conjunto escultórico a la entrada de su sede, que está dedicado a las mesas de precios, por su trabajo y dedicación.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos