Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Desarrollan una plataforma digital para aconsejar al usuario qué tipo de alimentos debería consumir

Los centros tecnológicos Ainia e ITI están desarrollando una plataforma de datos para crear servicios digitales avanzados en alimentación personalizada, a través de FOOD4ONE2. Se trata de dar un paso más en la gestión de la información alimentaria. El objetivo de esta anualidad es integrar los bloques creados durante el primer año de trabajo. Es decir, aunar WISEPHERE, la plataforma de datos en la que está trabajando ITI, y el desarrollo de los servicios que consumen dichos datos en los que se está centrando AINIA. 

WISEPHERE centra su esfuerzo en aspectos de gobernanza, calidad y procesado de datos. Esto, combinado con los servicios de alimentación personalizada de AINIA, convertirá la plataforma de FOOD4ONE en una fuente valiosa de conocimientos que impulsará la mejora continua en la alimentación personalizada, según el comunicado de ITI.

En concreto, este proyecto busca mejorar la salud de la población en su conjunto, así como fomentar la competitividad empresarial. “Uno de los objetivos de FOOD4ONE es disponer de una plataforma sólida para la gestión del dato, que permita su enriquecimiento y facilite su consumo y explotación. Logrando este objetivo, será factible crear nuevas aplicaciones y servicios que, trabajando con mejores datos, permitan dar respuestas y recomendaciones más precisas a sus usuarios, como es el caso en este proyecto", ha destacado Jordi Arjona, Coordinador del Grupo de Sistemas Distribuidos de ITI.

Soluciones digitales para una alimentación a la carta
Para crear una plataforma que permita la implementación de múltiples servicios digitales personalizados dirigidos hacia una alimentación a la carta, en este proyecto se están empleando tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial. Por consiguiente, estos servicios se validarán, y se elaborará un plan para transferirlos a las empresas.

En este sentido, FOOD4ONE busca establecer un ecosistema de servicios digitales a largo plazo, donde empresas agroalimentarias, empresas tecnológicas e incluso la ciudadanía puedan acceder a asistencia digital avanzada que optimice el uso de los datos, respaldados por su capacidad de computación y tratamiento de la información.

En palabras de Arjona, se están desarrollando herramientas específicas que “ayudarán a profesionales y empresas a mejorar cómo gestionan sus datos, evaluando su calidad y mejorando los procesos de captura de los mismos. Datos de calidad resultarán en recomendaciones y formulaciones de dietas personalizadas más precisas”. 

En esta segunda fase del proyecto, se está desarrollando la plataforma de alimentación personalizada. En un siguiente paso, se validará dicha plataforma realizando pruebas con empresas.
Por último, el proyecto FOOD4ONE2, con número de expediente IMDEEA/2023/90, está financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE+i) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos