Miércoles, 24 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El Consejo Europeo refuerza la protección de las indicaciones geográficas de alimentos y bebidas

El Consejo Europeo adoptó en el día de ayer formalmente un Reglamento por el que se mejora la protección de las indicaciones geográficas y otros regímenes de calidad para alimentos y bebidas, al tiempo que se simplifica el procedimiento de registro de las indicaciones geográficas.

El acuerdo aportará beneficios tangibles a la economía rural y protegerá el patrimonio gastronómico de la UE en todo el mundo.

Entre las principales mejoras:
  • El refuerzo del papel de las agrupaciones de productores mediante la concesión de competencias y responsabilidades para gestionar sus indicaciones geográficas, también para representar a sus miembros en las redes de control del cumplimiento de la propiedad intelectual e industrial.
  • La posibilidad de que los Estados miembros designen agrupaciones de productores como «agrupaciones de productores reconocidas» con derechos exclusivos que deben ejercerse en nombre de todos los productores del producto designado por una indicación geográfica.
  • Un papel respaldado por la Comisión en el examen de las solicitudes de registro de productos como indicaciones geográficas.
  • Mayor protección de las indicaciones geográficas, también en línea, en los nombres de dominio que contienen indicaciones geográficas, mediante bloqueo geográfico; a tal fin, se ha encomendado a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea la creación de un sistema de información y alerta sobre nombres de dominio.
  • Mayor protección del nombre de una indicación geográfica que designe un ingrediente cuando se utilice en la denominación de un alimento transformado relacionado; en estos casos, deberá notificarse a las agrupaciones de productores reconocidas y deberá indicarse el porcentaje del ingrediente.
El siguiente paso será la firma del Reglamento, que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies