Miércoles, 1 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Barcarrota (Badajoz) celebra este fin de semana su Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico

Barcarrota (Badajoz) celebrará del 12 al 14 de abril la decimonovena edición del Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, que tendrá un enfoque familiar con actividades para todas las edades.

El diputado provincial, Ramón Díaz Farias, recordó en la presentación que "Barcarrota es conocida, entre otras cualidades, por ser una de las localidades donde se crían y producen los mejores ejemplares de esta raza porcina. De ahí que impulsara esta iniciativa con el cerdo ibérico como protagonista, unido a la gastronomía de productos de este apreciado animal".

El alcalde barcarroteño, Miguel Rodríguez, recordó a su vez que la andadura de este Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico se inició en el año 2005 gracias al “empeño” del cocinero local Javier García en potenciar la cuna de la dehesa y los productos que en ella se desarrollan, fundamentalmente el cerdo ibérico. Hay que destacar la originalidad y singularidad de esta celebración, ya que en la época en que comenzó este certamen no había ninguna fiesta en Extremadura dedicada a esta temática.

Por tanto, este certamen pretende ser un buen escaparate para la gastronomía extremeña, donde todos los platos que aquí se degusten se conviertan en un instrumento gastronómico esencial y de calidad, además de una muestra en la que participan empresas, asociaciones y colectivos tanto locales como regionales.

Resulta especialmente interesante la jornada dedicada a los conocimientos que de generación en generación se han ido transmitiendo al calor de los fogones junto con los más destacados miembros de la alta cocina extremeña en beneficio y aprovechamiento de la ampliación del recetario del buque insignia de nuestra gastronomía: el cerdo Ibérico.

Programa
Destaca, por ejemplo, el viernes el concurso de repostería tradicional, el X Concurso Gastronómico de Cocineros Profesionales, visita a empresas del sector o el concurso de gastronomía popular del cerdo ibérico. Para el sábado quedan las Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico, que contarán con una cata de vinos o el concurso del mejor jamón ibérico de Barcarrota, así como el concurso ‘Bellotas al cubo’.

Por su parte, para el domingo quedará el Certamen de Cortadores de Jamón, así como la entrega de los Premios Encina de Plata, para Ramón Jaime Merchán y Javier García Guerra, cocinero que hará clases magistrales durante el certamen y que el ‘alma mater’ del evento desde sus orígenes. En la rueda de prensa, ha señalado que se ha programa una “feria gastronómica donde disfrute toda la familia, pues hay actividades para todas las edades”.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos