Miércoles, 1 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - Eventos
Aecoc prevé un buen año de consumo

Considera positiva la consolidación del empleo y a la mejora de la renta bruta disponible de los hogares españoles

Aecoc acaba de celebrar su asamblea general y en la inauguración ha participado Javier Campo, presidente de AECOC, quien ha destacado el buen desempeño del mercado laboral, la fortaleza del sector turístico o la recuperación del poder adquisitivo de las familias como principales causas del buen comportamiento dela economía española en el último ejercicio con el impacto que eso conlleva en  términos de consumo. Al evento han asistido 120 personas.

Campo ha señalado que la debilidad de la inversión, el avance pobre de la productividad y el elevado nivel de desequilibrio fiscal son aspectos que pueden comprometer el correcto desarrollo de la actividad económica de cara a 2024 junto a otros factores como la inestabilidad geopolítica y política, la necesidad de reducir el déficit y el objetivo de consolidar el crecimiento del turismo.

"Tenemos un escenario muy inestable en el que cerca de la población mundial asistirá a elecciones durante este mismo año, un hecho que podría tener un gran impacto en las relaciones comerciales y estratégicas entre países", ha señalado.

Durante su Asamblea General, Aecoc ha anunciado que ha cerrado el 2023 rozando las 34.000 empresas asociadas, aumentando su representatividad en un 34% en la última década. Además, la Asociación no solo ha crecido en número de empresas incorporadas, sino que también ha elevado en más de un 380% su prestación de servicios a las compañías para ayudarlas en su mejora competitiva.

Para seguir consolidando estas cifras, Aecoc ha presentado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 alineado con la Misión de la Asociación y basado en los principios de neutralidad y no alteración de la ventaja competitiva. De este modo, partiendo de las tendencias de mercado y con el objetivo de fortalecer una visión 2030 de Aecoc, la Asociación reforzará el ‘core’ de su actividad a través de sus cinco pilares estratégicos: sostenibilidad, operaciones y logística, digitalización y tecnología, omnicanalidad y consumidor, empleo y talento.

Tras la intervención del presidente de Aecoc, Carme Artigas, co-presidenta del Consejo Asesor de la IA de Naciones Unidas, ex secretaria de estado de digitalización e Inteligencia Artificial y experta en Big Data, Inteligencia Artificial e innovación tecnológica, ha ofrecido una charla sobre las tecnologías disruptivas que transformarán la economía y el gran consumo.

La experta en tecnología e Inteligencia Artificial ha repasado la evolución de la capacidad de computación desde sus orígenes hasta la consolidación del big data actual, introduciendo las oportunidades y limitaciones de esta innovación. “La Inteligencia Artificial no está eliminando los puestos de trabajo básicos, pero esenciales, sino aquellos relacionados con las áreas de conocimiento (consultores, analistas de datos…). Antes faltaban perfiles de este tipo, mientras ahora la mitad de estos servicios los puede solucionar la IA. Sin embargo, lo que la IA no puede sustituir es al camarero o a la persona que te atiende en un hotel.”

Con respecto al gran consumo, Carme Artigas ha detallado que los análisis competitivos de los negocios se deben estudiar a partir de los datos disponibles de cada compañía, con el fin de identificar oportunidades que permitan consolidar un crecimiento sostenible de las empresas. La experta ha destacado también la importancia de invertir en ciberseguridad a través de un significativo dato: el 90% de las compañías no tienen planes de recuperación de datos, por lo que en caso de verse afectados por un ciberataque no tendrían capacidad para recuperar la información.

Por otro lado, la experta ha reconocido la dificultad actual para contabilizar el impacto de la IA y el big data. “Actualmente, no somos conscientes del impacto de la economía digital porque los indicadores económicos actuales no registran este impacto. Tenemos una economía del siglo XXI con indicadores del siglo XIX. Por ello, el PIB de un país no es tan significativo como creemos porque no contempla la economía del dato, lo que nos da una imagen irreal sobre la situación de cada Estado.”

“Asimismo, la geopolítica actual está basada en la tecnología y, sin embargo, algunos agentes que dominan el dato no son países, sino empresas que también pueden determinar la realidad actual. Por lo tanto, es imperioso gobernar la IA no solo teniendo en cuenta los riesgos a futuro, sino también los actuales. La capacidad de transformación humana está en nuestras manos, y de nosotros depende poner los límites y establecer los usos prohibidos de la IA.”, ha concluido.
Más noticias - España - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos