Jueves, 23 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El Consejo Europeo aprueba la Directiva sobre emisiones industriales

Afectará al 39% de las granjas de porcino y aves y al 7% de mataderos e industrias alimentarias

El Consejo Europeo ha adoptado hoy la Directiva revisada sobre emisiones industriales (IED) y el Reglamento sobre el establecimiento de un portal de emisiones industriales (IEP), dos actos legislativos complementarios destinados a regular y controlar el impacto medioambiental de las actividades industriales.

Las nuevas normas ofrecerán una mejor protección de la salud y el medio ambiente al reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales, al tiempo que promoverán la eficiencia energética, una economía circular y la descarbonización. También mejorarán la presentación de informes de datos medioambientales actualizando el actual registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (E-PRTR) con el fin de establecer un portal de emisiones industriales más completo e integrado.

Desde Fecic, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, su director general, Ignasi Pons, comenta sobre que el sector cárnico ya era conocedor hacia dónde iba esta nueva directiva y es algo en lo que venían trabajando con sus mataderos a través de los BREF, los documentos de referencia sobre las mejores técnicas disponibles, (Best Available Techniques Reference Documents en inglés). "Ahora es cuestión de ayudar a aquellas empresas cuyos mataderos se vean afectados por esta nueva legislación", asegura Pons quien añade que "para Fecic esta norma forma parte de nuestro deseo de convertir la industria cárnica en un sector más sostenible".

Por su parte, para AnIce, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, "la revisión no introduce grandes cambios para la industria cárnica, que ya estaba incluida en el anexo de la antigua Directiva, junto al resto de sectores e instalaciones afectados por estas obligaciones medioambientales". Señalan además que "la antigua Directiva afecta a las industrias cárnicas (mataderos y resto de industrias de transformación) y a las plantas de tratamiento de subproductos SANDACH, con umbrales de producción superiores a 50 t/día en el caso de mataderos y de 75t/día en el caso de industrias de transformación. Umbrales que permanecen sin cambios en el texto de la nueva directiva aprobada".
 
Desde la asociación recuerdan que "las obligaciones para la industria cárnica se limitan a aquellas instalaciones para las que es obligatorio solicitar una Autorización Ambiental Integrada (AAI), en función de su elevado volumen de producción instalada. Estas instalaciones industriales están ya cubiertas desde el año 2005, por un documento de Referencia de Mejores Técnicas Disponibles (Documento BREF), que contiene recomendaciones tecnológicas asumibles por la industria cárnica, para la mitigación del impacto ambiental derivado de su actividad productiva. Documento BREF que ha sido recientemente revisado y publicado a través de una Decisión de la UE en 2023".
 
Sin embargo, el nuevo texto rebaja el umbral de afectación para las granjas de cría intensiva de porcino y de aves, incrementando el número de granjas afectadas en toda Europa. Y eso, tendrá repercusiones en cuanto a la oferta de materia prima cárnica. "Afortunadamente en su redacción final se han excluido las granjas de vacuno, tal como había contemplado la Comisión en su propuesta inicial", apuntan además.
 
"Aunque no podamos hablar de una afectación directa para la industria, Anice considera que la revisión de la Directiva llega en momentos muy poco adecuados para incrementar las cargas administrativas y en consecuencia los costes de producción de la cadena ganadero-cárnica", concluyen desde la asociación.

Mayor alcance para reducir las emisiones industriales
La Directiva sobre emisiones industriales es el principal instrumento de la UE que regula la contaminación procedente de instalaciones industriales, incluida parte de la actividad ganadera (el 39% de las granjas de aves y cerdos), además del 7% de los mataderos e industrias alimentarias. Las instalaciones reguladas por la directiva ya existente –incluidas las centrales eléctricas, las refinerías y el tratamiento de residuos– representan aproximadamente el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 20% de las emisiones contaminantes al aire y al agua.

Para reducir aún más las emisiones industriales, la directiva revisada incluye en su ámbito de aplicación más explotaciones ganaderas de mayor tamaño, incluidas las de porcino y de aves. Las actividades mineras y la fabricación a gran escala de baterías también se incluyen en el ámbito de aplicación de la directiva: sujeto a una revisión por parte de la Comisión, el ámbito también puede ampliarse a los minerales industriales.

Menos burocracia gracias a los permisos electrónicos
Los permisos son necesarios para las instalaciones, ya que deben demostrar que cumplen con las normas vigentes sobre reducción de emisiones industriales, incluidas las medidas adecuadas y los valores límite de emisión. La nueva directiva hará que la emisión de permisos sea más eficiente y menos gravosa, por ejemplo al introducir la obligación para los estados miembros de establecer un sistema de permisos electrónicos (e-permit) para 2035 .

Aplicación efectiva y sanciones
Los Estados miembros establecerán sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en caso de incumplimiento de la directiva. En caso de infracciones graves, los operadores podrán verse obligados a pagar sanciones de hasta al menos el 3 % de su volumen de negocios anual en la Unión.

La directiva también introduce el derecho de las personas cuya salud se haya visto afectada a reclamar una indemnización a quienes infrinjan la directiva.

Información y participación pública
El reglamento adoptado establece un nuevo portal para obtener información más completa e integrada sobre las emisiones industriales, en sustitución del actual Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR).

Con respecto a la ambición de contaminación cero del Pacto Verde, el nuevo portal mejorará el acceso público a la información relacionada con las emisiones industriales y facilitará la participación pública en la toma de decisiones ambientales, incluida la identificación de fuentes de contaminación .

Próximos pasos
La directiva sobre emisiones industriales se firmará y publicará ahora en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Después de esa fecha, los estados miembros de la UE tendrán hasta 22 meses para incorporar las disposiciones de la directiva a su legislación nacional.

En 2028 (y posteriormente cada cinco años), la Comisión revisará y evaluará la implementación de la directiva, teniendo en cuenta las técnicas emergentes. Además, de aquí a 2026, la Comisión debe evaluar la mejor manera de abordar las emisiones generadas por la ganadería y los productos agrícolas comercializados en el mercado de la UE.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, el reglamento sobre el nuevo portal de emisiones industriales será vinculante y directamente aplicable en todos los estados miembros a partir de 2028.

 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos