Martes, 30 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas - España
Hereu anuncia durante una visita a Incarlopsa que la segunda convocatoria del PERTE agroalimentario tendrá 300 millones de euros en fondos

Incarlopsa ha recibido esta mañana la visita de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. Fue recibido por Jesús Loriente, consejero delegado de la compañía, y el ministro acudió junto a Jordi Carbonell, comisionado del PERTE Agroalimentario. Por parte de Incarlopsa también estuvieorn presentes Moisés Loriente, vicepresidente; Jaime Sánchez, director general Comercial; Victorino Carabantes, director general de Ingeniería; y Miguel Ángel Jiménez, director general de Administración y Financiero.

En el encuentro se trataron temas como el papel de Incarlopsa en el sector agroalimentario español y su compromiso con el entorno rural. La compañía generó 3.737 empleos directos en 2023, por lo que gran parte de sus esfuerzos permiten impulsar el empleo local, lo que contribuye a fijar población fuera de las grandes ciudades y favorece que las personas jóvenes puedan quedarse a trabajar en sus localidades.

Hereu anunció que se va a lanzar la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario y que estará dotada con 300 millones de euros (100 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos) que contará con mejoras para facilitar un mayor grado de participación de las pymes. Entre ellas, se cambiará el esquema de presentación de solicitudes, que estará basado en proyectos individuales, con el objeto de simplificar y flexibilizar el proceso para las empresas.

Jesús Loriente, consejero delegado de Incarlopsa, valoró positivamente la visita del ministro Jordi Hereu a las instalaciones y quiso desacar el trabajo de la compañía durante los últimos años: "Sin ninguna duda, la colaboración y el diálogo continuo con las administraciones son fundamentales para poder abordar los desafíos que tiene por delante el sector agroalimentario en materia de sostenibilidad, innovación y digitalización. En Incarlopsa, llevamos muchos años apostando por la innovación como uno de los principales ejes estratégicos de nuestro negocio. Nuestros avances en este sentido, que ha podido conocer hoy el ministro de primera mano, nos enorgullecen y nos animan a seguir progresando en este camino".

Uno de los temas más importantes de la reunión fue la innovación en el sector. Se puso también especial foco en el PERTE del Sector Agroalimentario, del que el Gobierno anunció al principio del año una segunda convocatoria, con el objetivo de conocer de primera mano el sentir de la industria y posibles puntos de mejora.

Visita del ministro Hereu a las instalaciones de Incarlopsa en Tarancón (Cuenca).
Visita del ministro Hereu a las instalaciones de Incarlopsa en Tarancón (Cuenca).


Tras la reunión, el ministro de Industria y Turismo, visitó las instalaciones de Incarlopsa, acompañado de José Ángel Lázaro, director general de Operaciones de la compañía, quien le explicó el proceso de tratamiento, despiece y envasado de los productos porcinos.

Durante la visita a la sala de despiece de productos frescos y la de loncheado y envasado de productos curados, el ministro pudo conocer las últimas tecnologías y los procesos más modernos utilizados por Incarlopsa. Solo en 2022, la compañía destinó 28,7 millones de euros a inversiones, con un incremento del 4,9% con respecto al año anterior.

A nivel sectorial, Ignasi Pons, director general de Fecic, se alegra por que haya una segunda convocatoria pero sobre todo por el hecho de que sea más fácil el acceso de las empresas y que sea más flexible. Considera que se le debe dar una orientación en la que se primen las medidas que busquen hacer más sostenible a la industria cárnica que "en estos momentos están en el orden del día de las empresas". "Nos parece perfecto pero hay que hacer más fácil la solicitud para que sea accesible a más empresas y hay que dejar una posibilidad a que haya proyectos de sostenibilidad que son los que nuestras empresas están solicitando más con mejores envases, reutilización de aguas, aprovechamiento de la energía... Todo esto es un campo muy importante que solicitan las empresas", finaliza.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Anice, muestran también su su satisfacción por la inclusión de los proyectos individuales, algo que ya se había demandado entre las propuestas de mejora de esta nueva convocatoria PERTE desde la Asociación. “Deseamos también que el PERTE permita una mayor capilaridad y flexibilidad de las ayudas para que estas lleguen a las pymes, como manifestamos al ministro Planas en la reunión mantenida en el mes de febrero. El PERTE ha llegado a 233 industrias alimentarias, sobre un total de más de 30.000 empresas, lo que, a todas luces, nos demuestra que hay mucho que mejorar en cuanto al alcance de las empresas beneficiarias", señala el director general de la asociación, Giueppe Aloisio.

Recuerda además que el sector obtuvo tres grandes PERTEs en la primera convocatoria: Carnity, liderada por el Grupo Argal; Meatway, con Grupo Vall Companys y 22 empresas; e Inno Meat, con Noel Alimentaria al frente y 10 empresas, siete de ellas pymes. Y añade también que "nuestro objetivo es poder presentar proyectos novedosos para el sector en materia de sostenibilidad, I+D+i, digitalización y mejora de los procesos productivos, entre otros”, manifiesta Aloisio.
Más noticias - Empresas - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos