Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La encuesta de la Comisión Europea radiografía los problemas específicos de los agricultores

Centrada en la carga administrativa y la complejidad derivadas de las normas de la PAC

La Comisión Europea presentó la semana pasada los resultados preliminares de su encuesta sobre simplificación dirigida a los agricultores, que recibió cerca de 27.000 respuestas. En el segundo semestre del año se realizará un análisis detallado de las respuestas recibidas.

La encuesta formaba parte de las medidas adoptadas por la Comisión para responder a las preocupaciones de los agricultores y se dirigía específicamente a ellos para determinar la carga administrativa y la complejidad derivadas de las normas de la PAC, así como de otras normas para la alimentación y la agricultura, tanto en relación con su aplicación a nivel nacional como con las obligaciones de registro y notificación vinculadas a ellas. La encuesta y el análisis posterior también deberían identificar los ámbitos en los que podrían introducirse mejoras para reducir el trabajo administrativo de los agricultores.

Entre los encuestados, el 81 % eran agricultores que solicitaban ayudas de la PAC, mientras que el resto eran agricultores que no solicitaban ayudas de la PAC (16 %) o asesores agrícolas y otras entidades. El 36 % de los agricultores que respondieron tenían entre 50 y 64 años y el 48 % entre 30 y 49 años. Las explotaciones muy pequeñas, de menos de 5 hectáreas, estaban representadas por el 10 % de los encuestados, mientras que el 39 % trabaja en explotaciones de 5 a 50 hectáreas. A modo de recordatorio, el tamaño medio de las explotaciones en la Unión Europea es de 17,4 hectáreas. Los tipos de producción más representados fueron los cereales y otros cultivos herbáceos, seguidos de la carne de vacuno y los productos lácteos, el vino y el aceite de oliva.

La encuesta revela que el 33 % de los encuestados trabaja más de 6 días al año en tareas administrativas relacionadas con las solicitudes de ayuda de la PAC, incluida la documentación para la condicionalidad. Para el 24 % de ellos, son de 5 a 6 días, y de 1 a 4 días laborables para el 38 % de los agricultores participantes. Una parte muy importante de los agricultores que solicitan ayudas de la PAC (78 %) recurre también a algún tipo de ayuda externa para preparar y presentar su solicitud de ayuda de la PAC. La ayuda procede de asociaciones y cooperativas de agricultores en el 36 % de los casos, de empresas privadas como consultorías o bancos (25%) o de las autoridades públicas para el 18 % de los encuestados.

La mitad de los encuestados que solicitan ayudas de la PAC no utilizan dispositivos móviles para facilitar fotos geoetiquetadas a las autoridades. Del 50 % que utiliza dispositivos móviles para este fin, aproximadamente la mitad tiene problemas con ellos, en particular porque les lleva mucho tiempo, no son fáciles de usar o carecen de información sobre la exactitud de la foto proporcionada.  

En cuanto a los controles in situ realizados en los últimos 3 años, el 36 % de las explotaciones incluidas en la encuesta recibieron una visita, mientras que el 16 % de las explotaciones recibieron al menos 3 visitas. Estas visitas también pueden incluir inspecciones no relacionadas con la PAC. La preparación y el seguimiento de estos controles in situ requirieron entre medio día y un día de trabajo para el 63% de los agricultores controlados.

En sus propuestas de simplificación, la Comisión anunció que simplificará la metodología de determinados controles, con el objetivo de reducir hasta en un 50 % el número de visitas in situ de las administraciones nacionales. Esta medida responde directamente a las peticiones de los Estados miembros. Con menos visitas de la administración que gestionar, los agricultores tendrán más tiempo para dedicarse a su trabajo principal.

A partir de ahora se realizarán entrevistas individuales con los agricultores y las organizaciones de agricultores para obtener una visión más completa de la situación y profundizar más en las preguntas. Ello alimentará un análisis detallado que se publicará en otoño de 2024, con el objetivo de aclarar las fuentes de complejidad para los agricultores: nivel de la UE, nivel nacional, PAC y otros requisitos y políticas.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos