Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
EHNE denuncia que el Gobierno vasco apueste los alimentos in vitro con Food 4 Future y critica el etiquetado irregular de los análogos cárnicos

El sindicato agrario EHNE ha emitido un comunicado a través de su web con motivo de la celebración de Food 4 Future en el que denuncia la apuesta del Gobierno vasco "por la producción alimentaria industrializada y la alimentación in vitro". 

"Mientras la lógica de un desarrollo sostenible apuesta por una producción alimentaria a escala local y en modelos agroecológicos, la lógica del capital financiero apuesta por la producción alimentaria de laboratorio mediante células.¿Ésta es la agricultura familiar que dice defender el Gobierno Vasco? ¿Sobre qué criterios, cómo y dónde se toman estas decisiones estratégicas? ¿La captación de inversores  especuladores y multinacionales condenadas por corrupción justifican los laboratorios alimentarios?", 

"Seguiremos insistiendo en que con las cosas de comer 'no se juega'. Lamentablemente, el Gobierno Vasco apuesta por fiar a la ruleta de la especulación el futuro de nuestra producción alimentaria", asegura el sindicato.

En opinión de EHNE Bizkaia, "llevamos meses reivindicando que hay que sacar la alimentación de la lógica del mercado globalizado, seguiremos insistiendo en que con las cosas de comer “no se juega”. Lamentablemente, el Gobierno Vasco apuesta por fiar a la ruleta de la especulación el futuro de nuestra producción alimentaria".

Por otro lado, la división navarra de esta organización ha criticado la venta de productos totalmente vegetales "con un etiquetado que hace alusión a productos cárnicos, lo que vulnera la normativa española y europea sobre la materia".

El presidente del sindicato, Fermín Gorraitz, y el secretario general, Patxiku Irisarri, han leído un comunicado con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina, que se celebra el 17 de abril para conmemorar "la masacre de los campesinos sin tierra en 1996 en Eldorado dos Carajás, Brasil, los cuales luchaban por una reforma agraria integral".

El sindicato ha asegurado que "nosotros producimos carne, leche, verduras y los del futuro, los de la bata blanca, producen sucedáneos que, mediante un marketing agresivo, venden como lo que no son".

Sin mencionarlo, Gorraitz ha mencionado la planta que Biotech y JBS están construyendo en San Sebastián para hacer proteínas cárnicas de laboratorio y ha asegurado que "la amenaza se encuentra bien cerca, en San Sebastián. Allí se está construyendo una nave para producir carne en un laboratorio que tendrá la atmósfera controlada. Pero lo más curioso y preocupante es su ubicación. A escasos 500 metros de la incineradora de Zubieta. En sus planes de gestión, estas empresas ya hablan de desplazar para el año 2035 a buena parte de la carne producida por los ganaderos. Campañas sobre lo que contaminan las vacas o el CO2 que emiten no son fruto de la casualidad".
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos