Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La producción avícola europea será la única que crezca en 2024 ante el descenso de las de vacuno, porcino y ovino

Según las previsiones de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado su último informe con las perspectivas a corto plazo para los mercados agroganaderos de los Estados miembro, concluyendo que la incertidumbre sigue marcando la producción europea, con acontecimientos que escapan del control de los agricultores y ganaderos como la crisis climática y la situación geopolítica.

 Esto tiene implicaciones para la productividad, el comercio, la demanda de los consumidores, los precios y, en última instancia, para los ingresos de los agricultores y ganaderos.

En cuanto a precios, el índice de precios al agricultor de la UE disminuyó en comparación con el nivel de 2022, pero esta reducción aún no se ha transmitido completamente a los precios de los alimentos para los procesadores y los consumidores, lo que potencialmente podría brindar un mayor alivio a los consumidores. Si bien el índice de precios al consumidor de los alimentos de la UE se ha estabilizado desde marzo de 2023, ha aumentado en promedio un 43% en comparación con 2015. En ciertos países de la UE, el aumento ha sido más significativo, como en Polonia (+65 %) o Lituania (+69 %).

Productos de carne
En cuanto a la carne, el informe señala que el sector ganadero está experimentando cambios estructurales, impulsados ​​principalmente por un cambio en las preferencias de los consumidores de carne vacuna a aves de corral y por limitaciones ambientales. El consumo de carne de vacuno per cápita en la UE en 2023 cayó a 9,7 kg (-4,7 % interanual). La caída del consumo podría continuar en un 2,8 % en 2024. La producción de carne de vacuno de la UE podría seguir disminuyendo y esto podría sostener los precios de la carne de vacuno de la UE.

La producción de carne de porcino de la UE está experimentando una caída similar, del -6,6% en 2023. La reducción podría desacelerarse hasta el 0,4% en 2024.

La demanda de aves de corral, como fuente más barata de proteínas, sigue siendo alta. El consumo per cápita de la UE aumentó un 3 % en 2023 y podría crecer un 2 % adicional en 2024. Las importaciones de aves de corral también siguen siendo elevadas.

Los balances actualizados para la campaña comercial 2023/24 se incluyen en el último informe de perspectivas a corto plazo y también están disponibles en el portal de datos agroalimentarios.

Previsiones
De esta manera, se prevé que la producción de carne de vacuno de la UE siga disminuyendo en 2024, un -2,3 %, debido principalmente a la continuación del ajuste estructural en el sector de la carne de vacuno y los productos lácteos. 

Las importaciones de la UE podrían aumentar, sobre todo por el incremento de las procedentes de Brasil. A pesar de los elevados precios internos, las exportaciones de la UE siguen registrando muy buenos resultados, gracias también a la reapertura de algunos mercados, lo que se traduce en un descenso del consumo de carne de vacuno per cápita de la UE del -2,8 %. Una cabaña de cerdas ligeramente mayor (+1,6 %) podría indicar los primeros signos de recuperación del sector. No obstante, la producción de carne de porcino de la UE podría sufrir un ligero descenso del 0,4 % en 2024. La menor demanda de China y otros destinos podría frenar las exportaciones de la UE en un 4% en 2024, dejando más producto disponible para el mercado nacional.

La producción avícola de la UE podría beneficiarse de un crecimiento del 1,7 % en 2024 gracias a unas perspectivas de mercado bastante buenas, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Por otro lado, los precios de las aves de corral de la UE hacen que sus exportaciones sean menos competitivas en comparación con Brasil, Ucrania y Tailandia.

Continúa la incertidumbre en torno a la incidencia de la IAAP en Europa y América. La cabaña ovina de la UE, históricamente baja, hace que los sacrificios desciendan un -4,9 % en 2024. La demanda sostenida y los elevados precios internos mantienen altas las importaciones (+2,5% en 2024), mientras que las exportaciones de carne disminuyen aún más, un 2%, debido a la falta de competitividad.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos