Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i - Internacional
Nuevo informe del Parlamento Europeo sobre el uso de proteínas alternativas en alimentos y piensos

Las proteínas alternativas son de creciente interés debido a su potencial para mejorar el abatecimiento alimentario y reducir los impactos ambientales de la producción de alimentos y piensos. El estudio, realizado para el Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología de la UE, evaluó el estado actual y las perspectivas futuras de la producción de proteínas a nivel mundial y en la UE hasta 2050. Se analizaron fuentes de proteínas convencionales y alternativas para alimentos y piensos a la luz de las proyecciones que muestran un aumento de las necesidades de proteínas convencionales hasta 2050 y el hecho de que el cambio climático requiere explorar escenarios no lineales y el equilibrio de proteínas alternativas en el mundo y la UE. mezcla de proteínas.

La investigación, producida por Arcadia International EEIG, analizó cuatro proteínas alternativas (algas , insectos , fermentación microbiana y carne cultivada) comparándolas con las fuentes convencionales que pueden reemplazar, en términos de sus necesidades energéticas relativas, impactos ambientales, contenido nutricional y su potencial para ser utilizados como sustitutos de las proteínas convencionales en alimentos y piensos en la UE. También se exploró el nivel actual de investigación y desarrollo de las cuatro alternativas, así como la preparación tecnológica y comercial y la capacidad industrial.

Se exploraron los obstáculos regulatorios y técnicos y las oportunidades para el desarrollo de proteínas alternativas que los responsables políticos de la UE podrían considerar para un apoyo específico al crecimiento del sector.

A nivel mundial, la mayor parte de las proteínas dietéticas son de origen vegetal (57 %), seguidas de fuentes de origen animal, pero esto cambia cuando se analiza la dieta europea de proteínas (55-60 % de fuentes animales). El total de proteínas alternativas consumidas en 2020 (incluidas las alternativas de origen vegetal) fue de 13 millones de toneladas o aproximadamente el 2% del mercado de proteínas animales. Se desconoce la contribución exacta de las algas, los insectos, los productos fermentados microbianamente y la carne de cultivo, pero se estima que es una pequeña fracción del total.

La UE es casi un 80% autosuficiente en fuentes de proteínas alimentarias y tiene un amplio suministro de forraje, que es la principal fuente de proteínas alimentarias, pero con menor contenido de proteínas. Sin embargo, la UE sólo produce una cuarta parte de las harinas de semillas oleaginosas ricas en proteínas, que representan el 27% de la proteína total de los piensos en la UE. Este déficit de proteínas alimentarias ha sido un argumento clave para reconsiderar las fuentes de proteínas alimentarias de la UE en los últimos años.

Impacto ambiental de las proteínas actuales

El impacto medioambiental del actual equilibrio proteico, especialmente de la producción de proteínas de origen animal, es sustancial. A nivel mundial, más de 3/4 de las tierras agrícolas y aproximadamente 2/3 de los gases de efecto invernadero de la agricultura están asociados con alimentos de origen animal. El cambio climático plantea riesgos adicionales para el equilibrio proteico actual.

De cara al año 2050, el informe considera que se espera que el consumo de proteínas convencionales aumente en un 57% para la carne y un 48% para los lácteos, suponiendo crecimiento económico y aumento de los ingresos, particularmente en Asia. Sin embargo, los impactos del cambio climático en la producción de alimentos, que ya afectan la producción de proteínas en todo el mundo, requieren pensar en escenarios no lineales. Se estima que las proteínas alternativas representarán el 11% del mercado mundial de proteínas para alimentos hasta 2035, siendo las alternativas de origen vegetal las que dominarán en este período. También se prevé que las fuentes alternativas de proteínas procedentes de algas, insectos, fermentación microbiana y carne cultivada contribuyan al equilibrio proteico.

Evaluación

Los insectos, la fermentación microbiana y la carne cultivada requieren materias primas que contribuyen a su impacto en el uso de la tierra. Sin embargo, todas las proteínas alternativas analizadas demostraron un uso de la tierra equivalente o menor en comparación con las proteínas convencionales que pueden reemplazar, siendo las algas, los insectos y las proteínas microbianas (en particular las bacterias oxidantes de hidrógeno) especialmente eficientes con respecto al uso de la tierra.

Los esfuerzos para identificar y utilizar fuentes de materias primas menos impactantes para proteínas alternativas pueden reducir aún más sus impactos en el uso de la tierra.

Perfil de nutrientes de proteínas alternativas

El perfil nutricional de las proteínas alternativas influye en su capacidad para reemplazar las fuentes convencionales en las dietas humanas o animales. Algunas de las fuentes alternativas de proteínas ofrecen un perfil de macronutrientes beneficioso en comparación con las proteínas convencionales de origen animal. Las microalgas y los insectos tienen un mayor contenido de proteínas que sus homólogos convencionales, aunque la digestibilidad es menor. También tienen un mayor contenido de fibra. El contenido de grasa de las algas y las micoproteínas es mucho menor que el de las fuentes de proteínas animales convencionales. Las algas también contienen ácidos grasos saludables en altas concentraciones. Se supone que la carne cultivada proporciona el mismo perfil de macronutrientes que los productos cárnicos convencionales a los que podrían reemplazar, pero la viabilidad de esta suposición sigue siendo incierta. Las proteínas alternativas tienen perfiles ventajosos en cuanto a su contenido de micronutrientes. Las algas, los insectos y las micoproteínas pueden proporcionar vitaminas y minerales clave en proporciones mayores que las proteínas convencionales. Sin embargo, todavía no está claro cómo afecta el procesamiento a estos micronutrientes y, por tanto, a su biodisponibilidad. Se ha demostrado que la biodisponibilidad de los micronutrientes en los insectos es equivalente o superior a la de la carne de vacuno.

El contenido nutricional y otras consideraciones, como los precios y el respaldo de los consumidores, sugieren que la carne cultivada y las proteínas alternativas fermentadas podrían reemplazar a la carne y los lácteos en la UE. Las algas y los insectos como alimentos tienen el mayor potencial como ingredientes alternativos en productos con múltiples ingredientes, suponiendo también problemas de aceptación por parte del consumidor. Ambas alternativas presentan algunos riesgos de inocuidad/alergenicidad de los alimentos que deben abordarse durante el procesamiento o durante las etapas de producción. Los insectos y las algas también tienen el potencial de sustituir una proporción de los piensos en los sectores de la acuicultura, los monogástricos y los rumiantes.

Investigación y desarrollo

Se han realizado inversiones en investigación y desarrollo y los insectos, las algas y las micoproteínas tienen métodos de producción y procesamiento bien establecidos y múltiples aplicaciones en el mercado, alcanzando así tecnología avanzada y preparación comercial. Los insectos como fuente de alimento y las algas como fuente de alimento han alcanzado niveles de preparación comercial más altos en comparación con las proteínas recombinantes y la carne cultivada. Los productos lácteos fermentados microbianamente han alcanzado la madurez comercial pero aún no están ampliamente disponibles en el mercado.

El informe dice que en la UE, el sector de las algas tiene potencial de crecimiento, pero requiere inversiones en infraestructura para superar las limitaciones de procesamiento. La industria de los insectos se está expandiendo para satisfacer la creciente demanda y fomentar la circularidad. La carne cultivada se encuentra todavía en una etapa temprana, mientras que la insuficiente capacidad industrial de calidad alimentaria es un conocido cuello de botella para la fermentación microbiana, tanto en la UE como en otros lugares.

Desafíos

Si bien las fuentes alternativas de proteínas presentan oportunidades para fortalecer la seguridad alimentaria en Europa, enfrentan obstáculos considerables :
  • Ampliar las tecnologías
  • Lograr viabilidad comercial frente a fuentes convencionales subsidiadas
  • Ampliar la capacidad de procesamiento y producción.
  • Reducir insumos y costos
  • Abordar las limitaciones de infraestructura
Las intervenciones propuestas incluyen:
  • Financiamiento de investigación dirigido a avanzar en tecnologías y abordar brechas de conocimiento
  • Inversiones de política industrial en infraestructura y procesamiento
  • Incorporar consideraciones ambientales en los procesos de aprobación regulatoria.
  • Mejor coordinación entre políticas y partes interesadas

Pueden obtener el informe completo en la sección Documentos de eurocarnedigital.
Más noticias - I + D + i - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos