Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Argentina presenta su estrategia para exportar carne certificada procedente de áreas no deforestadas

Multitudinaria convocatoria la realizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuno Argentina (IPCVA) en el mismo corazón de Europa, Bruselas, para presentar ante un concurrido público compuesto por importadores, asociaciones y autoridades europeas y prensa especializada internacional, entre las que se encontraba EUROCARNE, el sistema de certificación que va a permitir al país sudamericano cumplir con la exigencia europea de garantizar que la carne de vacuno importada procede de zonas no deforestadas. Una cita que se realizó en la residencia de la Embajada Argentina ante la Unión Europea y que concluyó con un típico asado argentido del primer envío de carne certificada libre de deforestación. 
Mesa argentina
La residencia del Embajador Argentino en Bruselas se quedó pequeña para la presentación del sistema VISEC de certificación de carne de vacuno libre de deforestación.
Con este sistema de certificiación, denominado Visec (Visión Sectorial Gran Chaco), Argentina no solo se prepara para la alineación con el reglamento europeo EUDR 2023/1115, que entrará en vigor en enero de 2025, sino que trata de abrir mercado revalorizando su carne y sus procesos productivos llevando un producto de la máxima calidad y garantía de sostenibilidad hasta Europa. 

No obstante, a pesar de estos avances, desde Buenos Aires tomaba la palabra el secretario de Bioeconomía del Ministerio de Economía argentino, Fernando Vilella, para recordar que esta exigencia europea ha venido impuesta de manera unilateral, sumando "dificultades e incertidumbres" y haciendo una llamada a la cooperación sin trabas injustificadas al comercio. Argentina, insistió el mandatario, es un de los primeros países en presentar este sistema de verificación del cumplimiento de las premisas, con total trazabilidad de origen a destino, y es "fundamental que los europeos reconozcan estas iniciativas".

Tras la bienvenida de Vilella, turno para los máximos representantes del Ipcva, Jorge Grimberg, y del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, quienes detallaron algunas de las singularidades del sistema Visec, desarrollado para asegurar la trazabilidad y certificación de productos libres de deforestación y en el que participa toda la cadena de ganado bovino para garantizar que los envíos que lleguen a los mercados europeos provendrán de establecimientos ganaderos  no deforestados. 

Jorge Grimberg, presidente del IPCVA, sostuvo que “a través del nuevo sistema Visec Carnes y sus características naturales de producción, Argentina se consolida como uno de los países líderes en producción sustentable”.

Por su parte, Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA y presidente Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), aseguró que “el cumplimiento de esta regulación de la UE es imprescindible para mantener y desarrollar el mercado que demanda los cortes premium de mayor valor”.
Mesa argentina
Constanza Crespo, jefa de Cancillería en la embajada argentina ante la UU, Jorge Grimberg (Ipcva) y Mario Ravettino (ABC), conformaron la primera mesa.
Proyecto de investigación
Desde el IPCVA anunciaron además la financiación de un proyecto de investigación para presentar la Declaración Ambiental de Producto de la Carne Vacuna Argentina. El objetivo es proporcionar a los importadores y consumidores de la Unión Europea las garantías necesarias de la sostenibilidad integral del producto.

“Este proyecto investiga (basado en normas ISO) los impactos ambientales de la carne vacuna argentina, priorizando en esta primera etapa de evaluación los indicadores de calentamiento global, acidificación, eutrofización, formación fotoquímica de ozono, agotamiento de material abiótico, recursos combustibles y huella hídrica”, explicó Adrián Bifaretti, del IPCVA, durante su conferencia.

En el evento también intervinieron Gerardo Leotta, investigador del Conicet y asesor científico del consorcio exportador de carne argentina ABC, y Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA – CEC), uno de los precursores del sistema Visec.

En esta mesa técnica quedó patente el interés del sector cárnico de vacuno argentino por el consumidor europeo y su gusto por la carne de máxima calidad y que cualquier intento por ofrecer una solución sostenible pasaba por la involucración de toda la cadena de valor, por "trabajar en conjunto", resumía Idígoras. En este avance ha sido además clave el trabajo previo en cuanto a los requisitos sanitarios. 

Visec Carnes, plataforma privada que cuenta con todo el apoyo del gobierno argentino, efectúa la trazabilidad desde los establecimientos de origen del ganado bovino, a nivel de cría y cebo, incluyendo toda la etapa de comercialización, hasta el procesamiento y exportación a la UE, asegurando que provenga de fuentes libres de deforestación y cumpla con las leyes locales e internacionales pertinentes. Todos los animales son identificados individualmente, además de tener geolocalizados los perímetros con imágentes satelitales.

Se emiten certificados que confirman la procedencia sostenible de la carne y el cuero, utilizando tecnología georreferenciada para una mayor precisión y confiabilidad. Por cada embarque de carne vacuna a la Unión Europea, se emitirá un Certificado de Producto Libre de Deforestación (CLD) como evidencia de que la biomasa cumple con los requisitos establecidos en la normativa europea, respaldado a su vez en un riguroso sistema de documentación y validación con tecnología Blockchain.
Mesa argentina
Adrián Bifaretti (ipcva), Gustavo Idígoras (Ciara-Cec) y Gerardo Leotta (ABC), en la segunda de las mesas.
Operadores y autoridades europeos
Para conocer la opinión de los operadores europeos se convocó a Jochem Versloot, de Zandbergen -UECBV, y Tobías Fier, de VDF Germany, además de a Olivier Luyckx y Davor Percan, directores generales de Relaciones Internacionales y Medio Ambiente en la Comisión Europea, respectivamente. Todos ellos, además del jefe del departamento forestal de los carabinieri en Italia, Giancarlo Papito, quien participó telemáticamente sobre sistemas de monitoreo, reconocieron el esfuerzo y el trabajo del proyecto argentino.

Desde los operadores se pusieron encima de la mesa las nuevas obligaciones que las importaciones deberán asumir y desde las autoridades se ofreció el apoyo ante las inseguridades que pudieran surgir en este proceso, insistiendo en que de este marco nacen nuevas dificultades pero también nuevas oportunidad, por ejemplo la de fortalecer la marca Carne Argentina. Con todo, recalcaron que este reglamento refleja la demanda de los propios consumidores por estos criterios de sostenibilidad. 

Satisfacción entre la delegación argentina
Por último, y con posterioridad a la presentación, EUROCARNE pudo pulsar las sensaciones de la comitiva argentina que se mostró "extremadamente contenta", en palabras de Jorge Grimberg, por el resultado de la jornada. "Esto es un paso adelante para todo un país, que es eminentemente agrícola y ganadero. Los productores argentinos son los más competitivos del mundo", sentenciaba.

Recalcaban además desde la comitiva la unión de toda la cadena y cómo el esfuerzo se ha soportado por los exportadores, sin poder fijar el coste al que se venderá esta carne certificada, "a la espera de conocer la demanda". El propio Mario Ravettino recordaba que "todo el mundo se mueve por algo que le rente y con esta certificación Argentina se pone en la primera línea, con una carne de excepción".
Mesa argentina
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos