Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Premio para la ganadería de ovino de María Pía Sánchez por su sostenibilidad

BBVA y El Celler de Can Roca han reconocido por quinto año consecutivo a los diez mejores productores sostenibles de España. Los galardonados han destacado por aplicar la sostenibilidad medioambiental en sus modelos de producción, así como por impulsar el entorno rural, el relevo generacional y el impacto social.

Un total de 200 productores de todas las comunidades autónomas se han presentado a esta edición de los premios, lo que supone un incremento de las candidaturas del 35% con respecto a 2023. Los ganadores formarán parte de un plan de difusión para dar a conocer sus historias en todo el territorio nacional, y sus productos se incluirán en una receta elaborada por los hermanos Roca.

Los productos premiados en esta edición, que cuentan con el certificado oficial de producción ecológica, formarán parte de una receta elaborada por los hermanos Roca, de un plan de difusión para dar a conocer sus historias y ponerles en el mapa de la producción de alimentos sostenible, así como de la posibilidad de optar a un premio extraordinario de 5.000 euros con motivo del quinto aniversario de los galardones.

A finales de año el jurado elegirá entre los 46 ganadores de las cinco ediciones, al mejor productor sostenible de todas ellas para recibir ese reconocimiento. Con ello BBVA, junto a El Celler de Can Roca, busca apoyar a los pequeños productores que apuestan por la sostenibilidad como modelo de negocio.

En esta edición el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de negocio. En concreto, aspectos como la disminución de la huella de carbono; la incorporación de medidas para mejorar la eficiencia energética durante los procesos de producción –tanto en materia de energía como de consumo de agua–; la gestión de los residuos, además de las medidas adoptadas en cuanto a inclusión social, el relevo generacional en la empresa y la importancia de la actividad como motor de desarrollo del entorno en el que producen.

Una de las premiadas ha sido María Pía Sánchez Fernández (Badajoz) que desde 2016 ha transformado por completo la gestión de su dehesa, dedicada a la ganadería de ovino merino de raza blanca y negra, aplicando principios de la agricultura y ganadería regenerativas, la introducción de colmenas para mejorar la polinización y el abandono de la labranza tradicional. En su explotación, donde se aprovecha el agua de la lluvia y el sol para generar energía, las ovejas se alimentan de pastos y forrajes. También genera compostaje a partir de los residuos de la finca. Además, la lana de sus animales se comercializa a través del proyecto ‘Wooldreamers’, llegando a ser expuesta en el Museo MoMa de Nueva York.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos