Jueves, 25 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Vall Companys reduce su huella de carbono un 12,5 % desde el año 2020

Grupo Vall Companys hace balance de su apuesta por la sostenibilidad y ya consigue sus primeros resultados desde que hace tres años impulsó el Programa PENTA, con el que ha logrado reducir en un 12,5 % sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, que son las emisiones directas e indirectas que produce el propio Grupo, desde 2020 hasta 2023.

Además, por lo que respecta en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3; el Grupo agroalimentario ha conseguido rebajar en un 22 % sus emisiones de la cadena de valor cárnica. Concretamente, teniendo en cuenta las toneladas de CO2 por las toneladas de carne producida.   

Este avance ha sido posible gracias al impulso de su Programa Penta -su plan estratégico de sostenibilidad con horizonte 2030 y llamado así por sus cinco ejes de acción-. El programa es un camino parametrizado año tras año. Con ello, el Grupo aspira a alcanzar de forma real y efectiva la máxima sostenibilidad en diferentes áreas de actuación alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Reducción de emisiones y del uso del agua
El primer eje del Programa Penta es el que trata de reducir el impacto ambiental y promover la circularidad, con unos objetivos marcados de reducción de gases de efecto invernadero (GEI alcance 1 y alcance 2) del 35% hasta 2030.

En este sentido, una de las acciones más destacadas ha sido la implementación de más de 30 instalaciones de energía renovable en las plantas del Grupo. Hasta el momento, se han invertido 11,9 millones de euros para conseguir una potencia total instalada de 27,54MW.

Con todo, el Grupo Vall Companys es la primera compañía española del sector de la alimentación en obtener la aprobación de sus objetivos de reducción de emisiones por parte de la iniciativa Science Based Targets initiative (SBTi). Desde SBTi se analizan que los objetivos de sostenibilidad marcados sean rigurosos, se puedan cumplir e incluso se intensifican en caso de ser necesarios. Con la validación del programa Penta por parte de SBTi; se concluye que la actividad empresarial del Grupo está en coherencia con las metas establecidas en los Acuerdos de París para evitar el incremento 1,5 ºC de la temperatura del planeta.

Gestión ética y responsable
Otro de los ejes de acción es la gestión ética y responsable para la sustentabilidad en el tiempo y entorno. El compromiso del Grupo con horizonte 20230 es contar con el 100% de proveedores de soja responsable y el 100 % de proveedores sostenibles, estando actualmente en el 85,9% y 58,8%, respectivamente.

En este sentido, el Grupo Vall Companys fue el primer operador español del sector alimentario en apoyar la producción de soja responsable a través de la obtención de créditos Round Table on Responsible Soy Association (RTRS).

El Grupo también se convirtió en la primera firma española del sector agropecuario y cárnico en adherirse al Código de conducta sobre prácticas de comercialización y negocios alimentarios responsables impulsado por la Unión Europea, que tiene como objetivo reducir la huella ambiental en el sector alimentario, y así acelerar en la transición sostenible de toda la cadena de valor de la industria de la alimentación.

Crecimientos cualitativos: economía circular
Más allá del programa Penta y sus objetivos; el Grupo agroalimentario está apostando decididamente por la economía circular como una nueva estrategia de crecimiento. Como ejemplo de proyectos de economía circular puestos en marcha recientemente está la joint-venture entre ICP, empresa del Grupo dedicada al faenado de tripería y casquería, junto con la farmacéutica Bioibérica para aprovechar la mucosa intestinal porcina para fabricar heparina. El Grupo también participa en un 30% en la sociedad VEOS Ibérica, empresa ya en funcionamiento en Monzón, que está liderada por la compañía belga VEOS Group para el aprovechamiento de subproductos de porcino como la sangre.

Sostenibles en talento: Top Employer
Grupo Vall Companys ha hecho de la sostenibilidad un concepto 360º en sus operaciones. En este sentido, a través del Programa PENTA, también establece mejorar continuamente las políticas de atracción y retención del talento de la compañía. Por ello, el Grupo ha sido reconocido por cuarto año consecutivo con el certificado Top Employer. Este sello reconoce la contribución de la empresa al desarrollo personal y profesional, la conciliación, la igualdad de oportunidades y el fomento de hábitos saludables entre otros. 
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies