Miércoles, 19 de junio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Culmina con éxito el XXI Congreso Fenavi 2024

Con optimismo hacia al futuro sustentado en cifras alentadoras de consumo per cápita de pollo y huevo, ha finalizado una nueva edición del XXI Congreso Fenavi 2024. Como era de esperarse y cumpliendo las expectativas de los más de 3,800 espectadores que asistieron durante los tres días al Congreso, la jornada de clausura contó con una robusta programación, en donde hicieron presencia expositores expertos de distintas ramas, productores y líderes del sector, reunidos todos en torno a los avances y desafíos actuales y futuros de la industria avícola nacional.

El evento celebrado en Corferias en Bogotá, y que se realizó del 4 al 6 de junio, destacó no solo por su organización, sino también por los importantes anuncios, muestra comercial y estadísticas reveladas sobre el estado de la avicultura en Colombia.

Al respecto de las expectativas hacia el futuro dentro de la industria, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, reveló que como muestra la tendencia actual, Colombia va en camino a ser el mayor consumidor de huevo per cápita del mundo a la vuelta de seis años.

El dirigente señaló que, en la actualidad un colombiano consume en promedio 324 huevos al año, número que se espera llegue a las 336 unidades, al finalizar 2024.

En cuanto al pollo, Moreno señaló que durante las últimas dos décadas el consumo de esta proteína se ha triplicado, pasando de 12 kilos consumido en promedio por persona, a 36 kilos de pollo al año en la actualidad.

Quien coincide con el optimismo del futuro del sector, es Luis Fernando Mejía Director ejecutivo de Fedesarrollo, quien en medio de su intervención en el Panel ¿Cómo va la economía del país?, mostró otras cifras alentadoras, en las que destacan que durante 2023, el consumo de huevo, cerdo y pollo fue equivalente a 1,6, 2,3 y 2,8 veces el consumo de estos productos en 1990, respectivamente. “En los próximos años el consumo per cápita de pollo en Colombia superará el promedio de los países de la OCDE. Durante el último tiempo la dinámica de la producción ha sido positiva y se debe al aumento de consumo interno de pollo y huevo. Colombia tiene todo el potencial para ser la despensa más grande de alimentos del mundo”, señaló Mejía.

En contraste de las cifras positivas del sector avícola nacional, durante el Congreso se escucharon otras voces que hacen un llamado de alerta ante la coyuntura política y económica del país.

En este mismo panel, hicieron presencia Mauricio Santamaría expresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –Anify Marcela Eslava, decana de la facultad de Economía Universidad de los Andes. Estos expertos coincidieron en que la realidad económica del país “no es buena”, y que el crecimiento actual no ha sido el esperado.

“El panorama económico del país es negativo. El tema fiscal ha empeorado y el recaudo como todos sabemos está mal. El crecimiento también va mal; la industria, la construcción, el sector agroindustrial, son reflejo de esto”. Señaló Santamaría.

“Aunque vivimos un momento difícil a nivel económico, el llamado siempre es al optimismo. Por suerte el sector privado está todavía muy comprometido con jalonar la economía del país” sostuvo la decana de Economía de los Andes en medio de su intervención.

Tecnología y sostenibilidad
Uno de los temas centrales de la jornada final del congreso fue la tecnología y la puesta en marcha de las prácticas sostenibles. En el panel: Cambio en las reglas de juego para las industrias: El desafío de las nuevas tecnologías, los expositores hicieron un llamado a los empresarios avícolas a seguir acercándose cada vez más a las nuevas herramientas tecnológicas en pro de la industria y de sus negocios.

“La tecnología no es solo para empresas grandes, todos la pueden utilizar. La inteligencia artificial tiene que ir enfocada a ayudar a potencializar a los seres humanos y no a reemplazarnos”, manifestó Daniel Saldarriaga, de Amazon Colombia.

En ese mismo sentido, Eduardo Chaparro Ovalle, director de respuesta a incidentes en Kaspersky, envió un mensaje contundente a los asistentes, señalando que hay que habilitar la tecnología de acuerdo a las necesidades, recordando que son los empresarios del sector quienes conocen el negocio y los desafíos generales y particulares, por eso recomienda empezar a aplicarla de forma inteligente.

Por su parte, Jorge Vergara, CTO IBM Colombia extendió la invitación a los avicultores de Colombia a que aprendan cada vez más de tecnología, para así poder tomar decisiones basadas en datos y conocimiento. “La tecnología tiene que ser predictiva para reaccionar y cambiar el futuro”.
 
Perspectivas para el futuro

El XXI Congreso Fenavi 2024 no solo celebró los logros del sector, sino que también trazó un camino claro hacia el futuro, centrado en la sostenibilidad, la innovación y la expansión internacional.

El vigésimo primer congreso avícola se consolida como el evento de su tipo en habla hispana más importante del mundo, contando en esta edición con la participación de más de 25 países, más de 60 conferencistas y una impresionante muestra comercial con 230 stands en 35.000 metros cuadrados.

Por último, Gonzalo Moreno no dejó pasar la oportunidad de agradecer y felicitar a todos los miembros de Fenavi, destacando además el compromiso del sector con el crecimiento sostenible y su importancia económica, como pilar fundamental de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural del país.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos