Miércoles, 19 de junio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Detectan el serotipo 8 del virus de la lengua azul en la provincia de Girona

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat de Cataluña han detectado circulación del serotipo 8 del virus de la Lengua azul en una explotación de ovino con sintomatología clínica ubicada en el municipio de Vilademuls (comarca de Pla de l'Estany).

Varios animales de la explotación afectada presentaron sintomatología compatible con la enfermedad, observándose mortalidad en 3 ovinos machos.

Las muestras tomadas resultaron positivas al virus de la Lengua azul por PCR en el laboratorio autonómico, resultados que se han confirmado como positivos al serotipo 8 por el Laboratorio Central de Veterinario de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.

La explotación afectada tiene un censo de 772 ovejas y 59 cabras, y se encuentra a menos de 30 km de la frontera con Francia, donde el serotipo 8 ha circulado de forma intensa en la pasada temporada.

En 2023 se han confirmado en Francia más de 1.000 focos del serotipo 8 en explotaciones de bovino y más de 300 en explotaciones de ovino en distintos departamentos, localizados fundamentalmente en el centro y sudeste del país, lo que indica un posible origen de la infección en España a través de la introducción de mosquitos infectados desde Francia.

Esta nueva cepa del serotipo 8 que circula en Francia desde el mes de agosto de 2023, ha cursado con clínica tanto en ganado bovino como ovino, y con mortalidad, en mayor medida en ganado ovino.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos