Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- España
El Índice de Sostenibilidad de la Internacionalización que elabora Amec vuelve a los niveles de 2014

Ha bajado un 9,3%% en 2023 y se queda en 6,18 puntos sobre 10

Joan Tristany, director general de Amec, ha sido el encargado de presentar la evolución del Índice de la Sostenibilidad de la Internacionalización (ISI) que esta organización empresarial elabora cada año para verificar la evolución de la apuesta por el crecimiento fuera de nuestras fronteras de las empresas españolas. Este índice busca recogter la fortaleza y robustez de la internacionalización y verificar su evolución.

En 2023 ha bajado un 9,3% y se ha quedado en 6,18 puntos, nivel que no había sido tan bajo desde 2014, el primero de los años en que amec calculó este índice. Según remarcó Tristany en la presentación, la bajada se ha debido fundamentalmente a la bajada del indicador de las exportaciones, el de la inversión extranjera en nuestro país y el de la inversión que hacen las empresas españolas en el extranjero.

Hay otros índices, como es el caso del de la base exportadora, el de exportaciones regulares (aquellas empresas que llevan exportando al menos cuatro años seguidos) o el de diversificación geográfica que llevan tres años bajando por lo que según Tristany, “tenemos menos empresas que exportan de forma regular pero hay una ligera mejora en la diversificación de la actividad de las empresas que exportan”, ha asegurado.

Ante esta bajada del número de empresas que exportan habitualmente, el director de amec ha pedido “políticas enfocadas, estables y consistentes”. A este respecto, añade que es vital la cooperación entre el sector privado y las administraciones públicas para definir estrategias que mejoren indicadores como el ISI y que posicionen a nuestro país como una de las principales economías a nivel europeo. También ha reconocido que la buena marcha de la economía española en 2023, con una fuerte demanda interna, también ha podido motivar una menor apuesta por las exportaciones y la internacionalización por parte de las empresas.

Durante el turno de preguntas posterior, Tristany ha detallado que las empresas que componen amec tienen en estos momentos cerca de 700 filiales en el extranjero puesto que algo que están notando es que los clientes quieren tener a sus proveedores cerca y esto motiva que haya muchas empresas que apuesten por tener presencia continua en mercados como el de Estados Unidos.

En cuanto a problemas como la amenaza de aranceles a la importación de productos que está preparándose quizás en China, Tristany ha asegurado que sus empresas asociadas están notando esta situación desde hace tiempo y esto conllevaría una pérdida de competitividad.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos