Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El sector porcino europeo, amenazado por los posibles aranceles chinos a la carne de cerdo

La reacción del gobierno chino al reciente anuncio de la Comisión Europea de un aumento de los aranceles para los coches eléctricos fabricados en China a partir del próximo 4 de julio mantiene en vilo el sector porcino europeo ante la amezana de la imposición de aranceles a la carne de cerdo procedente de los Estados miembro. 

De hecho, las primeras reacciones procedentes del país asiático no se hicieron esperar y el Ministerio de Comercio de China confirmó a mediados de junio el inicio de una investigación antidumping sobre la importación de carne de cerdo y sus subproductos originarios de la Unión Europea, pocos días después de la confirmación de la aplicación de los aranceles para los coches eléctricos fabricados en China.

“Después de recibir la solicitud de los productores nacionales, la agencia de investigación la revisó de conformidad con las leyes y reglamentos chinos pertinentes y de conformidad con las normas de la OMC. Consideró que la solicitud cumplía las condiciones para presentar una investigación antidumping y decidió iniciar una investigación”, confirmaron desde el Ministerio.

“La agencia de investigación llevará a cabo la investigación de conformidad con la ley y tomará una decisión objetiva y justa basada en los resultados de la investigación”, aseguraron.

Hay que destacar que el pasado 27 de mayo, EUROCARNE adelantó en nuestro país esta posibilidad en una información que detallaba cómo un grupo de industrias cárnicas chinas planeaban pedir a las autoridades de su país que se inicie una investigación antidumping en relación a la importación de carne de cerdo procedente de la UE.

En su denuncia, el colectivo expresó su preocupación por el sector porcino de la UE, alegando que las sustanciales ayudas y subvenciones le han permitido mantener una ventaja competitiva con bajos costes de producción.

INTERPORC
En cuanto a la reacción en nuestro país, con rapidez y tras las primeras reacciones del Gobierno chino, desde Interporc se han mostrado dispuestos a ofrecer toda la documentación que precisen en dichas averiguaciones. Según la interprofesional, la investigación podría durar hasta un año y se podrían llegar a acuerdos previos entre ambos bloques.

Interporc desea que se mantenga una buena sintonía en las relaciones en línea con las que “han llevado a España a ser el primer proveedor de productos porcinos de China. Unas relaciones comerciales que se realizan con absoluta transparencia, y por ello las empresas porcinas españolas colaborarán aportando toda la información que se les solicite desde China”.

ANICE
A su vez, desde Anice temen que “pueda extenderse al resto del sector cárnico, poniendo en peligro el actual liderazgo en el comercio internacional de carnes y derivados cárnicos”.

“Estamos preocupados. Tememos que las consecuencias de esta tensión puedan volverse contra el sector cárnico de nuestro país y amenacen nuestro statu quo como primer exportador de carne de porcino de Europa y segundo del mundo”, manifestó el director general de Anice, Giuseppe Aloisio.

Desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España señalan que “el pasado año, el sector en su conjunto logró alcanzar una cifra récord de exportaciones de 10.583 millones de euros y una balanza comercial del 625 %, superando las ventas al exterior de 2022, en un 6,2%. Unas cifras en las que el porcino fue clave, situando a España a la cabeza del ranking europeo y en segundo lugar a nivel mundial”.

Concretamente, Anice recuerda que en el año 2023 las exportaciones españolas de porcino a China superaron las 560.000 toneladas por un valor de 1.223 millones, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33 % de nuestras ventas exteriores de porcino. El valor total de las exportaciones de carne de cerdo desde la Unión Europea a China fue de 2.515,9 millones de euros en 2023.
Exportaciones
Anice ha solicitado además a los Ministerios de Economía, Comercio y Empresa, y de Agricultura, Pesca y Alimentación que se activen todas las medidas de contención previstas en estos casos, ante esta noticia y por las posibles repercusiones para el sector.

La asociación empresarial inisiste en la importancia de mantener los cauces de comunicación vivos, a fin de mantener informadas en tiempo real a las industrias cárnicas, ante la repentina avalancha de problemas que podrían producirse en las próximas semanas.

ANAFRIC
Del mismo modo, desde la asociación empresarial cárnica Anafric y con los datos de las exportaciones de carne y elaborados de porcino de España a China, piden al Gobierno español que “fuerce a la Comisión Europea a un contexto de negociación con las autoridades chinas, dado el enorme perjuicio económico que esta investigación supone para nuestras exportaciones”.

Su presidente, José Friguls, aseguró estar en permanente contacto con el Gobierno español y la patronal europea UECBV, para tratar de poner remedio a este “tira y afloja entre potencias, que afecta a España como primer exportador”.

Desde esta asociación recalcaron además que a partir de la fecha de comunicación de las autoridades chinas del comienzo de la investigación, 17 de junio de 2024, “las empresas dispondrían de 20 días para personarse, registrándose en la web del ministerio de comercio chino y, a partir de aquí, comenzará una investigación exhaustiva de empresas exportadoras, que puede durar en torno a un año y medio, para determinar si existe dumping o no”. 

Por otro lado, “mientras no se impongan medidas provisionales por parte de China, el flujo comercial sigue con normalidad”, sentenciaron desde Anafric.

MAPA
En este punto hay que destacar que el propio ministro Luis Planas señaló el pasado 18 de junio que “el Gobierno tiene que buscar una vía de entendimiento y de acuerdo” ante la posición de China de abrir una investigación.

“Tenemos que buscar una vía de entendimiento, una vía de acuerdo. Tenemos que evitar, en la medida de lo posible, siempre defendiendo los intereses de Europa y los intereses de España, un conflicto comercial en materia agroalimentaria”, señaló Planas.
En esta línea añadía que “los conflictos comerciales no son buenos para nadie. Se sabe como empiezan y no se sabe nunca cómo acaban”.

Con todo, Planas quiso recordar que para el sector porcino español es muy importante, pero que “las cifras (en referencia a las exportaciones cárnicas españolas a China) han bajado de forma muy significativa” con respecto a las de 2020, cuando alcanzaron el nivel máximo (figura 2), detallando cómo la peste porcina africana hizo que disminuyese su producción y aumentasen sus compras en el exterior.  
Exportaciones
UECBV
Más optimistas aún se mostraron desde la Unión Europea del Comercio de Ganado y Asuntos Cárnicos, UECBV por sus siglas en frances, desde donde su presidente, Laurens Hoedemaker, señaló estar “muy seguro de que la investigación anunciada por la República Popular China demostrará que no ha habido prácticas de abaratamiento artificial de los precios de productos porcinos europeos en el mercado chino”.

Recordó Hoedemaker que las exportaciones de productos porcinos a China han disminuido alrededor del 28 % en los últimos dos años, según los datos de Eurostat que maneja la UECBV, en la línea defendida también por Planas.

“Si analizamos este panorama general, sólo podemos llegar a una conclusión: no hay absolutamente ningún dumping de productos porcinos europeos en el mercado chino”, apuntó el responsable de la organización empresarial cárnica europea. 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos