Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La próxima convocatoria del PERTE Agroalimentario ofrecerá ayudas para la compra de maquinaria

Anice ha celebrado, junto a Fi Group, una jornada informativa en la que se ha hablado de la próxima convocatoria de las ayudas del PERTE Agroalimentario II. Las solicitudes podrían comenzar a presentarse en el mes de septiembre. Así lo manifestó Galo Gutiérrez, director de la Oficina Técnica del Comisionado del PERTE de la Industria Agroalimentaria.

El monto económico total de las ayudas será de 100 millones de euros a fondo perdido para el fomento de la economía y la industrialización. Gutiérrez señaló que para la segunda convocatoria se han hecho cambios y aseguró que los proyectos que se presenten deberán, eso sí, seguir manteniendo los objetivos de fomentar la digitalización y el fomento de la sostenibilidad.

Añadió algo más que interesante y es el hecho de que las pymes alimentarias que se presenten podrán optar a ayudas , para la compra de maquinaria que se utiliza habitualmente en sus procesos productivos. Remarcó además que no se trata de ayudas para nuevas instalaciones sino para la modernización de las ya existentes con equipos que sean más productivos y eficientes.

Posteriormente se celebró una mesa redonda a la que se sumaron Marc Centelles, en representación de Aecoc, quien estimó que aspectos como la implementación de nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial serán cuestiones que se tendrán muy en cuenta dentro de las adjudicaciones del PERTE II. 

La visión empresarial llegó de la mano de Mariano Romero, de Pernisal (Guijuelo, Salamanca), que detalló su experiencia en el PERTE I en el que consiguieron ayudas merced a las gestiones de Cartif para la mejora de su línea de deshuesado de jamón.

Desde Anice, su director, Giuseppe Aloisio, apuntó que con el nuevo plan de ayudas las empresas del sector, la mayoría pymes podrán mejorar el procesado de la carne y así “optimizar sus recursos, produciendo más con menos”. Otra de las mejoras podría llegar de la mano de la incorporación de cobots en las líneas de los mataderos y salas de despiece para hacer menos penoso el trabajo en industrias cárnicas y que sea más atractivo, evitando los problemas de captación de personal que atraviesan. En cuanto a la digitalización, poder medir la productividad y los rendimientos les podría permitir a mejorar los márgenes comerciales de las empresas.

Galo Gutiérrez concluyó que el momento de abrir la convocatoria definitiva para solicitar las ayudas posiblemente será a mediados de septiembre y antes de final de año habrá noticias sobre las empresas que tienen ayudas concedidas.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos