Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La Asociación Rural del Paraguay se queja de la extrema concentración del mercado cárnico

El índice de Herfindahl-Hirschman (HHI) es una medida comúnmente aceptada de la concentración del mercado y tiene en cuenta la distribución relativa del tamaño de las empresas en un mercado. Se aproxima a cero cuando un mercado está ocupado por un gran número de empresas de tamaño relativamente igual y alcanza su máximo de 10.000 puntos cuando un mercado está controlado por una sola empresa. Aumenta a medida que disminuye el número de empresas en el mercado y a medida que aumenta la disparidad de tamaño entre esas empresas.

Bien, pues según los cálculos de la Asociación Rural del Paraguay, para la industria cárnica de este país este índice marca 
un valor aproximado de 2.500 en Paraguay, "lo que evidencia una extrema concentración del mercado cárnico en manos de unas pocas industrias", asegura la organización.

Las agencias consideran que los mercados que tienen un promedio de 1.000 o por debajo de este nivel en el índice HHI se pueden considerar competitivos. Los que están entre 1.000 y 1.800 puntos están en el rango de moderadamente concentrados; mientras que los mercados en los que el HHI supera los 1.800 puntos están muy concentrados. Este último caso se da en el Paraguay, incluso teniendo un índice altamente superior a este parámetro.

En los últimos 5 años el promedio del índice de HHI en el Paraguay estuvo en el orden de 2.534, considerando las faenas de las industrias cárnicas de exportación: Athena Foods S.A., Frigorífico Concepción S.A., Cooperativa Chortitzer Ltda., Cooperativa Fernheim Ltda., Cooperativa Neuland S.A. y Frigorífico Guaraní S.A., asegura la organización ganadera.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos