Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El análisis sensorial muestra que la carne de cerdo tiene 111 matices de sabor únicos

Un análisis sensorial encargado por la National Pork Board muestra que la carne de cerdo tiene 111 matices de sabor únicos mientras que la grasa de cerdo tiene alrededor de 30 matices de sabor, lo que resalta la versatilidad en el sabor y la textura de los cortes y los métodos de preparación. Algunos de los sabores del cerdo incluyen tonos dulces, afrutados y florales, clavo, avellana y hongos. El cerdo también tiene todos los tonos básicos, incluidos dulce, salado, ácido, umami y kokumi.

La carne de cerdo magra tiene el sabor umami más intenso en comparación con otras proteínas vegetales y animales. La investigadora principal, Lisbeth Ankersen de InnovaConsult, sugiere que “las notas de sabor que identificamos en este análisis, como hongos, nueces, coco y clavo, son las que hacen que la carne de cerdo sea tan única como amiga de todos los alimentos y unificadora de mundos de sabores”.

El sabor de la grasa de cerdo tenía más matices que la grasa de vacuno u otras vegetales y los cortes de cerdo más "jugosos" y "dulces" incluían el lomo de cerdo preparado en air fryer y el cerdo asado.

Aunque se describió a la carne de cerdo magra como la que tenía más “umami”, la grasa de cerdo también contenía un nuevo sabor llamado “kokumi”, que es una palabra japonesa que describe un “sabor rico” o “delicioso”. Es una sensación de sabor diferente a los cinco atributos básicos del gusto.

Kristen Hicks-Roof, directora de nutrición humana del National Pork Board sugiere que esta evaluación sensorial estimulará el desarrollo de nuevas recetas culturalmente relevantes y ofrecerá información sobre métodos de preparación óptimos y combinaciones de alimentos que maximicen la nutrición que aporta la carne de cerdo cuando está en el plato.  

“Este análisis no solo nos permite identificar los mejores métodos de cocinado para asegurarnos de que el sabor único de la carne de cerdo brille sin importar si la prepara un chef de primer nivel o una madre, sino que también nos brinda una hoja de ruta para combinar plantas con carne de cerdo y asegurarnos de que comer de manera saludable no sea aburrido y sin sabor.”, afirma Hicks-Roof.  

Para complementar este nuevo análisis sensorial, un análisis reciente de datos de compras muestra que cuando hay carne de cerdo en los carritos de compras, más del 70% de los compradores también incluyen compras de productos agrícolas, lo que se suma al conjunto de evidencia que confirma que la carne de cerdo es un alimento portador que lleva más vegetales al plato.

“En todo el mundo, la carne de cerdo es una de las principales opciones proteicas”, afirma Hicks-Roof. “Me encantan estos nuevos hallazgos que me ayudan a ilustrar las razones por las que la carne de cerdo debe estar presente en los platos. No solo por sus beneficios nutricionales, sino como un componente esencial para una gran experiencia de sabor y un alimento portador que fomenta una dieta equilibrada con alimentos poco consumidos, como frutas o verduras, en las cocinas de todo el mundo”.

Cuando se observan los platos culturales comunes en todo el mundo, se ve que la carne de cerdo se acompaña con frutas, verduras y cereales. La carne de cerdo puede ser un acompañamiento ideal para alimentos que se fomenta el consumo frecuente de muchas personas (por ejemplo, frutas y verduras), tanto aquí en los Estados Unidos como en el extranjero.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos