Lunes, 15 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Clitravi pone encima de la mesa del nuevo Parlamento Europeo las 12 prioridades de la industria cárnica europea

Clitravi, la Asociación Europea de la Industria Cárnica que representa a más de 12.000 empresas del sector, ha publico su Manifiesto 2024-2029, con el que viene a reclamar "un diálogo constructivo y abierto sobre el sector cárnico de la UE".

De esta manera, y en nombre de las 12.000 empresas activas a las que representa, pide a los representates del nuevo Parlamento Europeo de la Comisión que "promuevan y alcancen los siguientes objetivos".
  1. Entablar un debate constructivo para ayudar al sector a lograr mejores resultados en materia de bienestar animal, cambio climático, nutrición y seguridad alimentaria. Fomentamos un diálogo libre de sesgos ideológicos y políticos.
  2.  Basar la toma de decisiones en los más altos estándares científicos; no en opiniones, enfoques ideológicos o simplificaciones.
  3. Viabilidad económica y social. Promover la transición hacia sistemas alimentarios menos impactantes y más avanzados, manteniendo un equilibrio entre la sostenibilidad económica, social y medioambiental, garantizando que se evalúan cuidadosamente las necesidades e intereses de todas las partes interesadas.
  4. Política industrial. Desarrollar una política industrial que responda a las necesidades específicas del sector alimentario. Debe impulsar la competitividad europea, en lugar de limitarse a prevenir su declive, reforzando los controles de competitividad y utilizando el programa Horizonte para la investigación competitiva.
  5. Armonización del mercado interior. Un mercado único armonizado favorece la innovación, la creación de empleo y el crecimiento sostenible de las empresas cárnicas. La Agenda Estratégica de la UE para 2024-2029 debe dar prioridad a la armonización y a un papel fuerte de la Comisión Europea como guardiana del Tratado.
  6.  Política comercial. Al negociar el acceso al mercado de los productos de la Unión con terceros países, la UE debe tener suficiente poder de negociación para jugar libremente con los intereses de importación y exportación. Esto sólo es posible si la UE cuenta con una única Dirección General responsable tanto de las importaciones como de las exportaciones de cada tercer país. Debería desarrollarse un único punto de acceso, independientemente de si se trata de aranceles, derechos, contingentes arancelarios, medidas sanitarias y fitosanitarias, indicaciones geográficas, etc.
  7. Auto referencias y prácticas leales en las relaciones B2B en la cadena de suministro alimentario. Promover la inclusión de la prohibición de la autorreferenciación en la Directiva sobre prácticas comerciales desleales. Las auto referencias y el uso desleal de la información de los proveedores por parte de Amazon en el mercado de la intermediación/minorista de comestibles se considera desleal porque abusa de su papel dual, a pesar de su baja cuota de mercado en alimentación y de sus marcas de comestibles. Por lo tanto, también es desleal y más perturbador cuando lo hacen supermercados que disfrutan de una mayor cuota de mercado.
  8. Convertir la UE en un hub agroalimentario. La UE debe convertirse en un polo agroalimentario, con un sector agrícola y una industria de transformación alimentaria fuertes, capaces de dar valor añadido a la producción de la UE, así como a los productos básicos que no pueden obtenerse dentro de la UE.
  9. Economía circular y desperdicio de alimentos. La reducción del desperdicio de alimentos mediante una mejor explotación de subproductos como las proteínas animales procesadas y las políticas de apoyo a la economía circular deberían formar parte de la agenda política de la UE para 2024-2029.
  10.  La fiscalidad de la UE no debe ser un obstáculo para la transición ecológica. La fiscalidad de la UE debería recompensar a quienes mejoren, no sólo a quienes figuren en la lista de actividades económicas consideradas sostenibles y tengan acceso preferente al crédito. Por lo tanto, es necesario un enfoque que mire con mente abierta a la innovación y a todas las soluciones tecnológicas útiles para acelerar la reducción de emisiones y alcanzar los ODS medioambientales.
  11. Sanidad animal. El enfoque One Health se considerará esencial para la prevención y el control eficaces de patógenos y enfermedades tanto en animales como en humanos. Asimismo, se necesitan esfuerzos internacionales para desarrollar normas diferentes para los brotes de PPA en animales porcinos salvajes y en animales porcinos mantenidos para evitar prohibiciones comerciales injustificadas.
  12. Bienestar animal. La UE debería promover "de forma voluntaria" criterios armonizados para el etiquetado del bienestar animal y tomar decisiones sobre el bienestar animal basadas en la ciencia. Al mismo tiempo, la UE debería trabajar en una mejor aplicación de la legislación vigente sobre bienestar animal antes de adoptar normas más estrictas.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos