Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Japón busca aumentar las importaciones de carne de res y de pollo mexicanas

El responsable del Sagarpa mexicano, Francisco Mayorga, y su homólogo japonés, Shoichi Nakagama, han informado que el gobierno de Japón tiene interés en incrementar las importaciones de productos agropecuarios mexicanos, por lo que se intensificarán las negociaciones con las autoridades mexicanas para ampliar los accesos preferenciales a las exportaciones de carne de res y pollo.

Al acompañar a la delegación de empresarios mexicanos en la feria alimentaria Foodex 2006, el evento del sector más grande en la región Asia Pacífico, Mayorga estableció que con la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México y Japón, las exportaciones agroalimentarias a aquel país crecieron cerca de 11% en un año, cifra que puede aumentar paulatinamente en un país que importa más de 50 mil millones de dólares al año en productos agropecuarios y pesqueros.

El funcionario mexicano abundó que hay amplias posibilidades de aumentar las ventas de productos cárnicos a Japón, al ser un segmento principal de importación de alimentos en ese país.

Según Mayorga, en el 2005, México importó carne de cerdo de varias partes del mundo por un valor de 4.397 millones de dólares; carne de res, por 2.019 millones, y carne de pollo por 852 millones de dólares.

Las compras japonesas de carne de bovino mexicano crecieron más del 250% el año pasado, coincidiendo con el cerrojo nipón a Estados Unidos por la presencia de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) que sigue vigente desde 2003 tras un breve paréntesis en diciembre y enero pasados.

En carne de cerdo, las exportaciones de México a Japón alcanzaron un valor de unos 186 millones de dólares, principalmente desde los estados libres de fiebre porcina clásica, según cifras.

Aunque el secretario mexicano declinó fijar una meta para la evolución de los envíos mexicanos de carne a Japón, citó el potencial de su sector cárnico que en 2005 vendió más de un millón de cabezas de ganado a Estados Unidos.

Mayorga reconoció que el AAE entre México y Japón permitirá que empresas y productores mexicanos incrementen y diversifiquen sus exportaciones al segundo mercado más importante del mundo, con gran oportunidad para los sectores de cárnicos, hortalizas, legumbres, frutas, camarón, abulón, atún, calamar, pulpo y sardina.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos