Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Salamanca desarrolla un plan piloto para el fomento de exportaciones de porcino

Salamanca desarrolla un proyecto piloto en toda España para el fomento de las exportaciones relacionadas con la carne de porcino y la promoción en nuevos mercados para estos productos. La del porcino es una industria tradicional en Salamanca que, sin embargo, ha pasado a convertirse en pocos años en una de las grandes bazas económicas de la provincia y en especial en localidades como Guijuelo, La Alberca o Los Villares de la Reina.

La jefa de la unidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Salamanca, Marta García Pérez, señaló que el desarrollo de esta potente industria cárnica ha llevado en el último lustro a que el nivel de producción supere ampliamente el consumo interno, por lo que hay una fuerte dependencia de las exportaciones para mantener el equilibrio en el mercado.

Por este motivo, el ministerio ha puesto en marcha un plan de fomento de las ventas exteriores que se ha iniciado en Salamanca hace varios meses y que podría extenderse por el resto del país a lo largo de este año 2006.

Según Marta García, este plan tiene como objetivo fundamental incrementar la coordinación entre los diferentes ámbitos implicados en el proceso de exportación cárnica, facilitar los trámites de inscripción y autorización para que una empresa pueda exportar, y potenciar las ventas fuera de la Unión Europea (que actualmente acapara el 80% de las exportaciones).

Así, la jefa de la unidad del Mapa en Salamanca destacó que este plan ha supuesto más coordinación entre Agricultura, el Ministerio de Sanidad, el de Industria y el propio sector cárnico y, sobre todo, ha permitido un incremento de los medios para la organización de visitas e inspecciones de agentes de mercados exteriores en las plantas industriales de Salamanca, favoreciendo así las certificaciones para la exportación.

Asimismo, el plan ha supuesto la creación de una web donde se ofrece toda la información sobre los requisitos sanitarios y administrativos que se exigen para la exportación a un determinado país. Medidas que se conjugan con la puesta en marcha de una ventanilla única para agilizar los trámites administrativos y con la posibilidad de solicitar a través de internet las certificaciones para exportar.

El objetivo de este proyecto es ampliar el mercado de la carne de porcino. Una industria fundamental en la provincia de Salamanca que actualmente se ha convertido en uno de los sectores económicos más dinámicos. Además, una quincena de empresas situadas en Guijuelo, La Alberca o Los Villares, se han situado con ventaja en la carrera por la exportación con la venta de carne congelada y productos curados a Japón, Corea y Suiza. Este grupo de empresas exportadoras logró comercializar a países de fuera de la UE en los seis últimos meses casi 200.000 kilos de carne de porcino, de ellos casi 90.000 a Japón.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos