Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La UE prevé un incremento de la producción de porcino de un 1%

Según datos facilitados por el Comité Consultivo de Porcino de la Unión Europea, para el 2006, se prevé un incremento de la producción para el conjunto de la UE-25 del 1% por ciento, hasta alcanzar los 21.331 millones de toneladas.

Según las conclusiones del Comité este incremento de la producción de porcino se debe fundamentalmente a los efectivos de los 10 nuevos Estados miembros, en particular de Polonia, y a la estabilidad de los precios algo influenciada por la crisis de confianza de los consumidores en las carnes de ave, por la influenza aviar.

En cuanto al censo de la cabaña porcina comunitaria los expertos apuntan que en diciembre de 2005 alcanzaba la cifra de 151.717 millones de reses, apenas un 0,4% más que en la misma fecha del año anterior; lo que indica que casi en todos los estados han disminuido los efectivos.

Sólo en Alemania (+2,5%), Grecia (+4,8%), Italia (+2,5%), Lituania (+5,3%) y Polonia (+7,6%) han incrementado sus censos, y Polonia ha pasado a ocupar el tercer lugar en el ranking de productores comunitarios por detrás de Alemania y España.

Las conclusiones recogen un incremento del 0,5% del precio medio anal del porcino hasta 139,1 euros por 100 kilos en canal y apuntan que durante 2006 se mantendrá la tendencia alcista debido al dinamismo de la demanda interna, por la crisis en el consumo de carne de ave; y externa por la prohibición de Rusia de importar vacuno brasileño por la fiebre aftosa.

Resalta que en Italia, Grecia, Portugal y Hungría, la influenza aviar ha tenido una importante repercusión en el desvío del consumo de carne de ave a la de vacuno y porcino.

En cuanto a las importaciones alcanzaron en 2005 las 21.000 toneladas procedentes de Estados Unidos, Croacia, Noruega y Suiza, fundamentalmente; mientras que las exportaciones alcanzaron el récord de 1.921.602 toneladas, por el aporte de los 10 nuevos Estados miembros que representan el 13,7% del total de las exportaciones comunitarias de porcino.

Los principales destinos del porcino comunitario fueron el año pasado Rusia (25,1%), Japón (15,9%), aunque se ha perdido cuota de mercado en este mercado asiático; y Estados Unidos (3,8%).

El Comité Consultivo de Porcino analizó la coyuntura del sector en España en la que destaca la estabilidad del censo, aunque con una ligera disminución del censo de reproductoras, por la debilidad de las rentas ganaderas.

Apunta que para 2006 se obtendrá una producción similar a la de 2005 con una disminución de la oferta durante los tres primeros trimestre del año.

Señala que la escalada de precios registrados en nuestro país, por encima de la media comunitaria, responde al escaso dinamismo en la producción y a la fuerte demanda, tanto interna como a nivel comunitario e internacional.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos