Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Espinosa destaca el nivel de calidad y seguridad de los alimentos en la UE como referente para la región mediterránea

La Sexta Conferencia de Ministros de Agricultura del CIHEAM, que se celebra en El Cairo (Egipto) ha analizado la evolución del comercio agrícola en el Mediterráneo, el estado y perspectivas de los acuerdos de asociación entre la UE y sus vecinos mediterráneos, así como su impacto en el sector agrario. Dos de los temas más importantes han sido la definición de una estrategia común de normas de calidad de los productos mediterráneos y la promoción de políticas de desarrollo rural en la región.

En la reunión, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha destacado que el Mediterráneo es un área prioritaria para el Gobierno de España y ha recordado que la Alianza de Civilizaciones, propuesta por el Presidente Zapatero, se trata de un instrumento de acercamiento, diálogo y colaboración entre los pueblos, que permita avanzar en la solución de los problemas presentes en esta región.

La Ministra ha mostrado su apoyo al CIHEAM como instrumento para facilitar este diálogo euromediterráneo y ha recordado la contribución de España a este Centro, desde la creación del Instituto Agronómico Mediterráneo, de Zaragoza, donde se han formado más de 11.000 alumnos de los países de la ribera sur y este del Mediterráneo.

Respecto a los temas incluidos en el orden del día de la Conferencia, la Ministra española ha destacado el nivel de calidad y seguridad de los alimentos en la Unión Europea, fruto de las más altas exigencias en higiene, sanidad animal y trazabilidad en cadena alimentaria. Elena Espinosa ha señalado que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria es la institución que garantiza la eficacia del modelo comunitario, y en este marco debe encuadrarse la estrategia mediterránea de definición de normas de calidad comunes.

Otro aspecto resaltado por la Ministra ha sido el papel del desarrollo rural en la región. El mundo rural mediterráneo, ha asegurado, se enfrenta a un conjunto de desafíos, afrontando serias amenazas como el despoblamiento, desertización del medio rural y la escasez de agua. La mejora de la productividad de la agricultura, la industria agroalimentaria y la diversificación de actividades, son elementos clave para el futuro de las áreas rurales.

Elena Espinosa ha subrayado que el intercambio de experiencias sobre desarrollo rural en los países mediterráneos es una táctica decisiva para afrontar con mayor eficacia los retos y oportunidades comunes. La Ministra España ha puesto de manifiesto la situación privilegiada del CIHEAM para vincular las redes nacionales de desarrollo rural.

El CIHEAM es un organismo intergubernamental con trece países miembros de la ribera mediterránea, cuya principal misión es contribuir a la formación de profesionales, a la cooperación y al desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario de la región. Cuenta con una red de cuatro institutos con tareas docentes y de investigación, entre ellos el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) en España.

El Centro sirve de foro de encuentro mediterráneo para la discusión de temas relacionados con la agricultura y la alimentación. Desde 1999 se celebran anualmente reuniones de ministros, que son un elemento complementario y no institucional a las acciones de cooperación mediterránea de los gobiernos de los países miembros.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos