Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El comercio alemán rechaza la tolerancia cero para salmonela en carne

Según recoge el Boletín Exterior del MAPA, la transposición a la legislación alemana de las regulaciones europeas sobre higiene, en la forma en que se está proyectando hasta ahora, está siendo criticada por el comercio alemán, que considera que la tolerancia cero para salmonela, prevista en el Reglamento comunitario sobre Microbiología, no es practicable.

El Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores pretende reorganizar la legislación nacional actual para su adaptación a la legislación comunitaria, introduciendo cuatro reglamentos nuevos, entre ellos el de Higiene de los Alimentos (LMHV).

En el LMHV se establece la prohibición de comercialización para todos aquellos alimentos que sobrepasen los límites máximos establecidos en el Reglamento de la UE sobre Microbiología, exigiendo tolerancia cero para salmonela. La Federación del Comercio Minorista Alemán (HDE) considera que esto no es viable y que un punto a tener en cuenta es que en Alemania el porcentaje de contaminación con salmonela se sitúa entre un 5 y un 8% (cifras parecidas a las de otros Estados Miembros).

En concreto, el Reglamento prescribe la toma de muestras para algunos grupos de alimentos para la detección de determinados gérmenes como, por ejemplo, la salmonela. La criticada tolerancia cero se refiere a carne picada y preparados cárnicos elaborados a partir de carnes que no sean de aves. Según el citado Reglamento no podrán aparecer salmonelas en ninguna de las cinco pruebas tomadas, estableciendo que, en caso contrario, se procedería a la retirada del mercado de los productos. Por otra parte, en el escalón anterior de la cadena de comercialización sí es posible la detección de salmonela. noticias del exterior número 165 23 de noviembre de 2006.

Según la HDE, estas prescripciones no son lógicas: el hecho de que la tolerancia cero se aplique tan solo en el último eslabón de la cadena de comercialización no es practicable y no tiene sentido. El principio “del establo a la mesa” (from stable to table) sólo puede garantizar una contaminación microbacteriana mínima si se tiene en cuenta la totalidad del proceso.

La HDE critica que en el Reglamento previsto para el control de salmonela sólo se exijan obligaciones al nivel minorista, el último eslabón de la cadena de creación de valor añadido, y considera que esto supone, claramente, retroceder del control de procesos al control, anticuado, del producto final.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos