Miércoles, 8 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Memoria de actividades 2006 del Escorxador de Mercabarna

Durante el año 2006, el volumen de sacrificios del Escorxador de Mercabarna se ha estabilizado, después del espectacular crecimiento que se produjo en el ejercicio anterior. Ese año en el Escorxador se sacrificaron 577.913 cabezas de ganado (31.484 toneladas). Esta cifra indica un regreso a la dinámica de crecimiento, constante y progresivo, del Escorxador, después del gran aumento coyuntural de sacrificios registrados en 2005 (+17).

Durante el año 2006, el sector cárnico ha destacado la operatividad y la transparencia de la Tabla de Precios que, desde 2004, Mercabarna y Mercolleida elaboran conjuntamente por videoconferencia y que ya se ha convertido en tabla de referencia para los profesionales del sector.

Además, hay que destacar la participación conjunta, organizada por Mercabarna, de siete empresas cárnicas en la feria Alimentara, uno de los encuentros internacionales más importantes del sector agroalimentario. Las compañías aprovecharon esta cita para presentar nuevos productos e intercambiar experiencias sobre el sector.

En la línea de bovino se han sacrificado 105.091 cabezas de ganado (24.918 toneladas), lo que representa un 4,7% menos que en 2005. Tras registrar elevados incrementos de sacrifico durante dos años consecutivos, en este ejercicio el Escorxador se ha situado en niveles de explotación similares a los del sector cárnico en general.

Este descenso se explica por diversos factores. Por una parte, los nuevos sistemas de reparto de ayudas establecido por la PAC (Política Agraria Común) que ha generado una disminución en el volumen de producción de las explotaciones ganaderas. Por otra parte, la pérdida de ayudas que recibía España a favor de los nuevos socios que se han incorporado a la Unión Europea, lo que ha provocado un aumento considerable de las importaciones de canales a precios muy competitivos.

En cuanto a las cotizaciones, se han mantenido bastante estable durante todo el año 2006, aunque en el cuarto trimestre de 2006 se han registrado oscilaciones al alza. Ello ha permitido cerrar el ejercicio con unos precios similares a los de 2005.

Por lo que respecta al equino, la carne de caballo se está consolidando como producto de calidad que cuenta cada vez más con una clientela fiel. Este hecho explica el incremento del 3% que han experimentado este año los sacrificios de este tipo de ganado. En tota, se han sacrificado 3.848 cabezas (900 toneladas).

De la misma manera, las cotizaciones se han mantenido fijadas a lo largo del año.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos