Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

CNTA ofrece soporte técnico para el control de la Listeria monocytogenes en carne y derivados cárnicos

Mediante técnicas analíticas acreditadas por ENAC y la realización de Challenge tests

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ofrece a las empresas del sector cárnico el soporte técnico necesario para controlar la Listeria monocytogenes. Se trata de la única especie patógena del género de la listeria y es la causante de la listeriosis que provoca el 27,6% de las muertes por enfermedad de origen alimentario.

La Listeria es una bacteria ubicua en suelos, restos vegetales, aguas… que coloniza vegetales y contagia a los animales. En la industria agroalimentaria puede llegar a colonizar las líneas de producción dando lugar a la contaminación de los alimentos, si no se llevan a cabo los procesos de limpieza adecuados. En las empresas cárnicas se ha detectado la presencia de listeria en mataderos, salas de despiece, de productos elaborados, etc, en diversas localizaciones: sierras de cortar canales, cintas transportadoras, máquinas cortadoras, túneles de congelación, cámaras de refrigeración, desagües, guantes de operarios, etc.

Además, la Listeria tiene la capacidad de multiplicarse en refrigeración. Esto implica que sea especialmente problemático en productos listos para el consumo.

El CNTA ayuda a las empresas a controlar la presencia de esta bacteria en sus instalaciones y en sus productos. Para ello ofrece dos tipos de soporte:

  1. 1. Mediante técnicas analíticas, acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según norma ISO 17025, CNTA es capaz de investigar la presencia de estas bacterias en alimentos y en muestras de ambiente, y de hacer el recuento de las mismas.

  2. 2. Estudios de vida útil en relación al crecimiento de la Listeria en alimentos listos para el consumo. Según indica El Reglamento (CE) nº 2073/2005 pormenorizado en la guía Sanco/1628/2008, en los casos en los que no se dispone de un histórico, datos bibliográficos o estudios de vida útil, hay que verificarla mediante un análisis de reto microbiológico (Challenge test). CNTA realiza dicho estudio según indica AFSSA (Tech. Guid. Doc On shelf life studies for L. monocytogenes in ready to eat foods). El Challenge Test es un estudio destinado a conocer cuál es la interacción entre un alimento y un determinado microorganismo (patógeno o alterante), en especial sobre su desarrollo o su desaparición en dicho alimento en las condiciones habituales de conservación. Indica, si puede desarrollarse en un alimento, la velocidad a la que se desarrolla, qué criterio microbiológico de aceptación se debe establecer, y el cumplimiento de criterios microbiológicos de nuevos productos.

Presencia en Bta.: TECNOALIMENTARIA - Hall 5 - Stand A141

Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)
E-mail: cnta@cnta.es
Tel: 948 670 159
www.cnta.es

   
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos