Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Tecnología de conservación para el sector cárnico

CNTA ayuda en la aplicación de tecnologías de altas presiones hidrostáticas para mejorar la calidad de los productos

Las altas presiones hidrostáticas (HPP, High Pressure Processing) es una de las tecnologías de conservación que CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) aplica en el sector cárnico para ayudar a las empresas a mejorar la seguridad y la calidad de sus productos.

El jamón loncheado, los embutidos, cortes de pollo o incluso piezas completas de jamón son algunos ejemplos de productos de la industria cárnica que han encontrado grandes beneficios en el empleo de las altas presiones hidrostáticas (HPP) como tecnología de conservación de los alimentos. Se trata de una tecnología de procesado no térmica, lo que significa que permite inactivar microorganismos y encimas, y de esta manera mejorar la seguridad de los alimentos. El desarrollo actual de esta tecnología permite que se pueda emplear para lograr la higienización de la carne y de los productos cárnicos, aunque no consigue la esterilidad comercial. Por otro lado, el empleo de esta tecnología de conservación permite respetar las vitaminas y la mayoría de los compuestos responsables del sabor, produciendo así las mínimas modificaciones sensoriales en el producto final.

CNTA cuenta con una línea de investigación enfocada en nuevas tecnologías de tratamiento y conservación de alimentos, alternativas a las tecnologías tradicionales. Además de las altas presiones hidrostáticas también trabaja con pulsos eléctricos de alto voltaje, radiofrecuencias, agentes de lavado y conservantes alternativos.

Además, en esta línea de investigación CNTA coordina un proyecto de innovación, denominado HIPSTER, dentro de Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020, sobre la aplicación de la tecnología de procesado de altas presiones combinada con temperatura, para mejorar la calidad de los alimentos.

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria. El centro presta servicios tecnológicos avanzados a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, control de la calidad y seguridad alimentaria y así como formación en materia agroalimentaria, convirtiéndose de esta forma, en el socio tecnológico de las empresas del sector.

A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech (Advanced Innovation and Technology Corporation), una entidad privada que aglutina a varios centros tecnológicos en los ámbitos de la Energía, Industria, Agroalimentaria y Biomedicina y que tiene una clara vocación internacional. CNTA es uno de los centros que la componen, además de CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria), CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), Navarra Biomed-Fundación Miguel Servet y AIN (Asociación de la Industria Navarra).

Presencia en Bta.: TECNOALIMENTARIA - Hall 5 - Stand A141

Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)
E-mail: cnta@cnta.es
Tel: 948 670 159
www.cnta.es

   
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos