Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Moderna pasteurización y descontaminación de alimentos envasados con las innovadoras soluciones de microondas y radiofrecuencia de SAIREM

El especialista en aplicaciones industriales de microondas y radiofrecuencia de alta tecnología SAIREM, con sede en Lyon (Francia), demostrará en Interpack 2023 cómo es posible una pasteurización y descontaminación de alimentos envasados respetuosa con el medio ambiente y fiable. Gracias a la sofisticada tecnología de microondas (MW) y radiofrecuencia (RF), se garantizan procesos altamente eficientes de pasteurización y descontaminación y se asegura la seguridad alimentaria. Las aplicaciones de SAIREM son sinónimo de procesos especialmente cuidadosos y, al mismo tiempo, fiables, de una calidad de primera clase y de una prolongación óptima de la vida útil de los productos. 

Pasteurización: rápida, cuidadosa y con ahorro de energía
Con los sistemas modulares de última generación de SAIREM, el grado de pasteurización requerido para los productos alimentarios puede alcanzarse en sólo unos minutos. Para ello, se ha desarrollado especialmente una nueva generación de túneles de pasteurización en colaboración con el instituto francés CTCPA. En estos sistemas, el proceso de pasteurización puede llevarse a cabo a una temperatura máxima de 95 a 100 °C, dependiendo de la selección del producto y de la fase de pasteurización deseada. Los nuevos sistemas de túnel de SAIREM permiten la pasteurización cuidadosa de platos preparados y componentes de menús en una amplia variedad de materiales de envasado, como plástico, vidrio, papel, así como envases termoformados o bolsas, también de diferentes tamaños. En total, los sistemas de pasteurización por microondas incluyen túneles para platos preparados, así como calentadores en línea para productos bombeables como diferentes rellenos y mermeladas. Los sistemas compactos funcionan 100 % eléctricamente y consiguen un importante ahorro de energía en comparación con los procesos convencionales.

Descontaminación: tratamiento térmico eficaz y suave para productos envasados o a granel con bajo contenido en agua   
La descontaminación de cereales, granos, plantas, polvos e ingredientes con tecnología MW y RF inactiva de forma fiable la salmonela y reduce drásticamente el moho, garantizando una vida útil más larga. Los sistemas SAIREM proporcionan un calentamiento uniforme que puede controlarse con precisión. La temperatura, la intensidad del campo de MW o RF y la duración del proceso se ajustan individualmente al producto y a los gérmenes que deben eliminarse. La descontaminación se realiza mediante un proceso reproducible y totalmente trazable, aprobado por la mayoría de los organismos internacionales de certificación ecológica. Los usuarios pueden elegir entre diferentes soluciones de lote o túnel para los sistemas de SAIREM. El proceso totalmente automatizado puede integrarse fácilmente en las líneas existentes, siendo totalmente compatible con la Industria 4.0. 

Tecnología de calentamiento volumétrico: uniforme y eficaz
La tecnología de MW y RF de SAIREM proporciona un calentamiento volumétrico y, por lo tanto, es especialmente suave: a diferencia de los procesos convencionales, que calientan un producto por conducción desde el exterior hacia el interior, aquí el proceso térmico tiene lugar de forma homogénea. No obstante, el grado de pasteurización requerido o una descontaminación fiable pueden alcanzarse en el menor tiempo de tratamiento. Esto protege los alimentos, preserva su frescura y calidad y mantiene sus propiedades organolépticas. La principal diferencia entre la tecnología de MW y la de RF es la longitud de onda, que afecta a la energía transferida al producto que se va a tratar. La tecnología de radiofrecuencia con una longitud de onda más larga puede utilizarse eficazmente para productos de tamaño y forma regulares y es muy adecuada para productos más delicados debido a su calentamiento más lento. La tecnología MW es excelente para tratar productos de forma irregular y resulta muy eficaz para pasteurizar productos líquidos, entre otros.

"SAIREM cuenta con una amplia experiencia en tecnologías de microondas y radiofrecuencia y aprovecha las ventajas de cada una para adaptar el proceso a cada producto. Ambos procesos preservan por igual el color, la textura y el sabor de los productos alimentarios tratados, por lo que son sinónimo de calidad de primera clase y larga vida útil", explica Christina Frohm Kramer, Directora de Desarrollo de Negocio - Alimentación, de SAIREM.

www.sairem.com
 
   
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos