Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- Empresas
Sello Bienestar Animal Certificado: la apuesta del sector porcino de capa blanca español por dar la máxima calidad al consumidor

El sello de certificación “COMPROMISO BIENESTAR CERTIFICADO”, elaborado por INTERPORC, avala las buenas prácticas llevadas a cabo en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España. Gracias al sello, el consumidor puede reconocer, por un lado que el producto se ha elaborado con las máximas garantías en materia de bienestar animal. Y por otro, que aquellos productos que lo dispongan proceden de una granja de porcino cuyo compromiso con el bienestar animal es ÍNTEGRO. 

La clave para determinar el bienestar animal es objetivar el concepto en sí mismo, siendo la alimentación, el alojamiento, la sanidad y el comportamiento, los cuatro pilares básicos. Para verificar y certificar estas condiciones, INTERPORC ha elaborado el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN (IAWS), una normativa que incluye numerosos requisitos científicos muy exigentes.

Características del sello
Este reglamento ha sido elaborado junto a empresas del sector, certificadoras y la Administración. Ha sido avalado y evaluado por un Comité Científico independiente formado por expertos en bienestar animal. También ha sido testado y validado por organizaciones de protección y defensa de los animales.

El Reglamento IAWS vela por el cumplimiento de las cinco libertades y los doce principios de bienestar animal establecidos por la OIE, lo que le da mayor transparencia y seriedad. Incluye otros aspectos como son el transporte del ganado, su recepción y estancia en matadero y la verificación completa de todos los animales. También contempla áreas de especial importancia y actualidad como el impacto medioambiental, la bioseguridad y sanidad animal, la trazabilidad, el uso y control de antibióticos, la pertenencia a un modelo de producción diferenciada o ecológica, entre otros.

Cabe reseñar que todas las granjas certificadas deben demostrar su adhesión al Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) con el fin de reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y así reducir el impacto de este problema sobre la salud pública y la sanidad animal.

¿Qué aspectos abarca?
El control abarca toda la vida de los animales, incorporando auditorias en las áreas de control establecidas en el Reglamento IAWS: alimentación; limpieza-desinfección; alojamiento; salud; comportamiento; manejo; control de las granjas y animales; y control en matadero, y en todas las fases del proceso productivo desde la gestación y cría, engorde, transporte, sacrificio y fabricación.

También se incluyen las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final a fin de cubrir todas las fases o etapas, tanto las ganaderas como las industriales. Esto supone un importante ejercicio de transparencia y trazabilidad real en todos los operadores cárnicos, lo que contribuye a generar un modelo de control vivo y dinámico.

Novedades y peculiaridades
Como elemento diferenciador y novedoso, el Reglamento IAWS obliga a los mataderos a tener instalado un sistema de grabación de imágenes en continuo en las áreas en las que se encuentran animales vivos (área de descarga, cuadras, preaturdido, postaturdido y sacrificio), para hacer un seguimiento de aspectos relacionados con el bienestar de los animales y garantizar la existencia de buenas prácticas.

El sello puede encontrarse tanto en lineales de venta como en numerosos establecimientos dedicados a la distribución alimentaria, lo cual permite al consumidor reconocer que un producto ha sido elaborado con los más estrictos requisitos de bienestar animal y seguridad alimentaria.

Del mismo modo, pueden adquirir toda la información necesaria y siendo totalmente transparentes a través de un código QR ubicado en la etiqueta.

Por otro lado, este sello tiene continuidad en otros sectores ganaderos como vacuno, porcino ibérico, ovino, avícola y cunícola, de manera que todos los sectores ganaderos cuenten con el sello común Compromiso Bienestar Animal Certificado.

El sector y la distribución apuestan por el Sello
El distintivo que garantiza la máxima calidad en la carne de cerdo de capa blanca está encontrando un amplio respaldo en el sector. Una muestra de ello es que más de 100 explotaciones ganaderas, industrias cárnicas y mataderos cuentan ya con esta certificación. Incluso por parte de la distribución ya está teniendo una gran acogida y se puede ver esta certificación en los lineales. Además, próximamente, merced a un acuerdo alcanzado con CEDECARNE, el sello estará presente en más de 30.000 carnicerías de toda España.



Por otro lado, INTERPORC está continuamente difundiendo sus características y los beneficios que aporta. Un ejemplo es el webinario organizado por Alcampo, la primera en comercializar productos con esta certificación. En el encuentro digital, INTERPORC, a través de Daniel Hernández, su técnico en estos temas, reseñó como las empresas que ya cuentan con el sello “siguen sometiéndose a auditorías, lo que demuestra su compromiso por seguir avanzando en todo aquello que pueda mejorar el bienestar animal”.

Conclusiones
Resumiendo todo lo anterior, podemos decir que el sello cuenta con todas las garantías ya que permite tomar medidas que benefician al animal; tiene una sólida base científica; obliga a cumplir con los máximos estándares de bienestar animal; obliga a auditorías en todas las fases de la cadena, ofrece máxima transparencia y es una garantía de control.

Esta iniciativa es pionera a nivel mundial, única en el mundo y refleja el compromiso del sector ganadero español con el bienestar animal, materia en la que es un referente a nivel internacional al contar con la normativa más avanzada del mundo.

Por todo esto, durante los próximos números de la revista eurocarne y a través del boletín de eurocarnedigital, vamos a mostrar ejemplos de cómo las empresas tanto ganaderas como cárnicas y también la distribución están apostando e implementando esta certificación.

Si requieren de más información, en nuestra página web www.bienestaranimalcertificado.com encontrarán con mucho más detalle todos los aspectos relacionados con nuestra certificación.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos