Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La Conferencia de Primavera de la USMEF destaca las relaciones comerciales entre EE.UU. y China

Además de las innovadoras promociones de la carne roja estadounidense en distintos mercados del mundo

Tras tres días de celebración, la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF) ponía el punto final a su conferencia de primavera el pasado viernes, tras examinar una serie de cuestiones clave para los exportadores estadounidenses y repasar las actividades de promoción de la carne de cerdo, vacuno y cordero de Estados Unidos en una amplia gama de mercados internacionales.

De esta manera, y tras la sesión inaugural, la sesión general del jueves se centró en las relaciones comerciales agrícolas entre EE.UU. y China, e incluyó un análisis en profundidad de las ganancias de acceso al mercado conseguidas por la carne de vacuno y de cerdo de EE.UU. a través del Acuerdo Económico y Comercial de Primera Fase de 2020.

Tras la aprobación del pacto de una primera fase, las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses alcanzaron niveles récord, aunque todavía no se alcanzaron los objetivos previstos en el acuerdo. Ahora, dos años después de la entrada en vigor del acuerdo, el exgobernador de Iowa, Terry Branstad,dijo que los consumidores chinos siguen apostando por los productos alimentarios estadounidenses porque valoran la calidad y la seguridad.

Haggard señaló que los productores estadounidenses no deben preocuparse en exceso por el hecho de que no se hayan alcanzado los objetivos de compra de la primera fase. Con la mejora del acceso al mercado, las entidades privadas de China aumentaron fuertemente sus importaciones de productos agrícolas estadounidenses en función de sus necesidades, lo que Haggard considera el camino preferido para aumentar el comercio.

Haggard alabó la ampliación de las oportunidades resultantes del Acuerdo de la Primera Fase, que permitió a China ascender rápidamente al tercer destino de las exportaciones de carne de vacuno de EE.UU., sólo por detrás de Corea del Sur y Japón. Si bien el aumento de las exportaciones de carne de cerdo estadounidense a China en 2020 se debió en gran medida al impacto de la peste porcina africana en la producción porcina nacional de China, la Fase Uno permitió que un número mucho mayor de productores y establecimientos de procesamiento de carne de cerdo estadounidense se beneficiaran de la mayor necesidad de China de carne de cerdo importada.

El nombre de "Fase Uno" implica que hay asuntos inconclusos que deben resolverse en una segunda ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pero Branstad señaló que hay obstáculos significativos para iniciar las negociaciones de la Fase Dos.

Sesión de clausura
Por otro lado, la sesión de clausura del viernes contó con una mesa redonda centrada en las iniciativas de marketing de la USMEF en los establecimientos minoristas tradicionales de determinados mercados. La rápida expansión de las modernas cadenas de supermercados ha creado enormes oportunidades para la carne roja estadounidense a nivel internacional, y la industria estadounidense las aprovecha mediante numerosas asociaciones, promociones y demostraciones de degustación. Pero en todo el mundo, millones de consumidores siguen prefiriendo los entornos tradicionales, como los mercados y las carnicerías, y existen importantes oportunidades de crecimiento en este sector.

Jessica Spreitzer, directora de análisis comercial de la USMEF reconoció que la pandemia ha acelerado el cambio global de las ventas de alimentos hacia el comercio minorista moderno, pero subrayó que los locales tradicionales siguen manteniéndose en un espacio minorista cada vez más competitivo. De hecho, según Euromonitor International, el sector de los mercados tradicionales es un negocio de 3 billones de dólares que representa el 41% de las ventas mundiales de comestibles, y Spreitzer sostiene que estos mercados siguen dominando las ventas en muchos países del sudeste asiático y América Latina.

A su vez, Dave Rentoria, representante de la USMEF en Filipinas, aseguraba a industria porcina estadounidense tiene una gran oportunidad de ampliar la demanda a través de este canal, especialmente a medida que estos lugares se equipan mejor para manejar la carne de cerdo congelada. La USMEF ha puesto en marcha un programa de tres fases para evaluar las percepciones de los consumidores filipinos sobre la carne de cerdo importada y, en especial, sobre la carne de cerdo estadounidense, y para aumentar las ventas a través de la divulgación directa entre los consumidores.

Por su parte,  María Ruiz, representante de la USMEF en Colombia, habló del creciente sector de las carnicerías en Colombia, donde se calcula que se vende entre el 40 y el 50% de la carne importada. El Programa de Carnicerías de la USMEF es una estrategia de creación de relaciones desarrollada para mejorar numerosos aspectos operativos con el objetivo de aumentar las ventas de carne de cerdo y de vacuno de Estados Unidos. El programa consta de tres fases distintas -diagnóstico, planificación y ejecución- en las que la USMEF orienta a estas carnicerías sobre la forma de comercializar y promocionar mejor los productos porcinos y bovinos estadounidenses. El programa ha contribuido a aumentar las ventas de carne roja estadounidense en varios establecimientos y hay más tiendas que quieren participar.

Por último,  Lorenzo Elizalde, director de marketing de la USMEF en México, describió el nuevo enfoque de desarrollo de productos que la USMEF-México ha implementado en el comercio minorista para posicionar mejor la carne de cerdo estadounidense como un producto de valor añadido.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos