Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Algunos de los delitos detectados en la operación Delta India tienen relación con jamones ibéricos

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Delta India, ha realizado 2.800 inspecciones en diversos establecimientos y medios de transporte. Hay 17 personas investigadas por la comisión de 19 delitos contra productos sujetos a Denominación de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). 

Además se han denunciado 202 infracciones y se han detectado varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España, hasta la falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

En el caso del jamón ibérico, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, en una investigación iniciada hace casi dos años, se investigaron varios supuestos delitos de fraude alimentario con productos curados de cerdo ibérico.

La organización criminal se encontraba activa desde hace unos años en la Sierra de Huelva y, en su actividad, se dedicaba a la venta fraudulenta de jamones y paletas manipulando el etiquetado de origen de las piezas para re-etiquetarlo y vender el producto con su propia marca

Se han detectado delitos de fraude alimentario en productos curados de cerdo ibérico con irregularidades en la producción, etiquetado y comercialización de jamones y paletas ibéricas, culminando con la investigación de ocho personas y la intervención de 52.176 kg y 2.998 piezas de jamones y paletas.

La noticia llega justo después de otra operación del a Guardia Civil en la que desde la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca se realizara una investigación para verificar las actuaciones de un grupo conformado por dos ganaderías y una firma de transporte que manipulaban la identificación de los cerdos y su documentación para que fueran aptos para la Norma del Ibérico. Se encontró también la participación de una firma certificadora que expedía los documentos necesarios para el fraude y acreditaba los animales como ibéricos, según Norma, para que pudieran ir a matadero.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos