Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Asefapre estima un crecimiento del 2,9% en cantidad producida y del 10,8% en valor para el sector de platos preparados durante 2023

Asefapre, la Asociación de Fabricantes de Platos Preparados, ha realizado la presentación de sus datos referentes al año 2023. De acuerdo con las estimaciones presentadas por su secretario general, Álvaro Aguilar, en 2023 el sector produjo 742.377 t de producto, lo que supuso un 2,9% más que en 2022. El valor de las ventas rondó los 4.568 millones de euros, lo que significó un 10,8% más.

Del total producido, el 46% (344.000 t) correspondían a platos preparados refrigerados, un 41% a congelados (302.500 t) y un 13% a los conservados a temperatura ambiente (96.000 t). De la cifra total de producción, las 18 empresas pertenecientes a Asefapre produjeron unas 271.217 t, registrando un crecimiento más alto que la media del sector.

De la cifra total de producción hay que señalar que entorno al 70% tiene como destino la distribución comercial y cerca del 30% el canal foodservice.

Aguilar señaló la diferente evolución según la tipología de producto. Así, en el caso de los congelados crecieron un 3,6% en cantidad producida y un 16,4% en valor; los refrigerados subieron un 2,9% en cantidad y un 7,2% en valor y, finalmente, los conservados a temperatura ambiente rondaron una subida del 1,2% en cantidad y un 13% en valor.

En cuanto al comercio exterior, se cifró en 50.993 t (+5,8%) señalando los principales destinos los países de la UE, con Portugal y Francia a la cabeza) y destino smás insospechados liderando las ventas en terceros países como puede ser el caso de Arabia Saudí o Estados Unidos. “Los platos preparados españoles resultan muy valorados a nivel internacional, lo que pone de manifiesto que el sector trabaja tanto para adaptarse a las necesidades de los consumidores nacionales como del extranjero, atendiendo a múltiples tendencias de consumo y teniendo siempre como objetivo lograr la excelencia en cada bocado”, señala Aguilar. 

En cuanto al consumo per cápita, Aguilar lo cifró en 16,3 kg/persona en 2023 atendiendo a los datos del Panel de consumo del MAPA.

Analizando cada categoría, el consumo de platos preparados congelados está liderado por los productos con base de patata, cuyo consumo alcanzó las 95.162 toneladas en 2023. Sin embargo, el mayor crecimiento se registra en el caso de las alternativas vegetales, que crecieron un 14,9% respecto a 2022, seguidas de aquellas referencias a base de carne/pollo (13,7%) o arroz (11,1%).

En cuanto a los productos refrigerados, la pizza es líder en este segmento, con 97.457 toneladas consumidas. No obstante, la categoría con mayor tracción es la de los preparados con base de pescado, que creció un 31,6%, seguida de aquellos con base cárnica (7,2%) y los panificados (7,1%).

Entre los alimentos comercializados a temperatura ambiente, destacan aquellos con base de legumbres, que alcanzaron las 19.104 toneladas, aunque el mayor incremento en volumen se experimenta en aquellos con base de pasta y arroz (1,3%). 

Al inicio de la presentación, Ángel Matamoro, presidente de Asefapre y director corporativo de RSC del Grupo Nueva Pescanova, destacó la apuesta por la innovación y la sostenibilidad de los asociados de Asefapre. “Innovamos con formatos prácticos para el día a día que, además, contribuyen al desarrollo de una economía circular, ya sea facilitando su reciclabilidad o fomentando su reutilización”, apuntó.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos