Miércoles, 29 de abril de 2026
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Desarrollan vacunas contra la brucelosis porcina y otras enfermedades animales

Científicos de la Universidad de Navarra desarrollan nuevas vacunas contra la brucelosis porcina dentro del proyecto europeo REPRODIVAC. Esta iniciativa, iniciada en 2022, busca crear herramientas diagnósticas y preventivas para patologías infecciosas que afectan la reproducción del ganado, con el fin de proteger la salud pública y la sostenibilidad económica del sector frente a las pérdidas por infertilidad y abortos.

Actualmente, el equipo evalúa la eficacia de varios prototipos vacunales en cerdos para analizar su respuesta inmunitaria. Estas pruebas se realizan en colaboración con la Universidad de Lleida y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Según la catedrática Raquel Conde-Alvarez, estos estudios son determinantes para optimizar el diseño de las vacunas antes de su aplicación en condiciones reales.

El proyecto, financiado por el programa Horizon Europe, integra a 16 instituciones de siete países. Además de la brucelosis porcina, la investigación abarca otras patologías endémicas que afectan a ganado vacuno, ovino y porcino tales como el Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), la Fiebre Q (Coxiella burnetii) o el aborto enzoótico en ovejas.

REPRODIVAC prioriza la vacunación como alternativa al uso de antibióticos para combatir la aparición de resistencias antimicrobianas. Al tratarse de enfermedades zoonóticas —transmisibles al ser humano—, el desarrollo de estas vacunas no solo mejora el bienestar animal, sino que garantiza sistemas alimentarios más seguros y responsables a nivel global.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn         WhatsApp Compartir en Telegram Telegram
©2026 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies