- Empresas
- España Mercasa cierra 2025 con un beneficio consolidado récord de 45,5 millones de euros
✕
Mercasa cerró el ejercicio 2025 con un resultado consolidado de 45,5 millones de euros, la cifra más alta de la última década, según el Informe Anual de Actividad 2025, aprobado por los órganos de dirección de la compañía pública y publicado en su página web.
El balance consolidado del grupo, integrado por Mercasa y sus participadas mayoritarias, refleja un activo total de 407,5 millones de euros y un patrimonio neto superior a los 400 millones de euros. La cifra de negocio se situó en 23,5 millones de euros, un 15 % más que en el ejercicio anterior.
Estos resultados se enmarcan en el primer año de implantación del Plan Estratégico 2025-2029, que redefine el propósito de la compañía bajo el lema 'Al servicio de la cadena alimentaria' y prioriza el fortalecimiento del modelo de negocio, la sostenibilidad, la transformación digital, la excelencia en la gestión, el posicionamiento institucional y el impulso al talento.
La Red de Mercas, integrada por 24 unidades alimentarias y considerada la mayor red pública de mercados mayoristas del mundo, alberga a más de 3.170 empresas. Su actividad comercial alcanzó los 24.961 millones de euros (el 1,48 % del PIB nacional), con la comercialización de más de 9.000 millones de kilos de alimentos.
La Red distribuye aproximadamente el 80 % de las frutas y hortalizas, el 55 % del pescado y marisco y el 60 % de las carnes consumidas en España. Durante 2025, las mercas invirtieron 34 millones de euros en modernizar infraestructuras, mejorar la eficiencia energética y ampliar la capacidad logística, mientras que Mercasa destinó 2,1 millones de euros a la ampliación de capital de Mercasantander y Mercalicante.
Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalència, Mercalicante, Mercasevilla y Mercazaragoza concentraron el 86 % del esfuerzo inversor de la Red, que también avanzó en proyectos de ampliación en Mercalicante, Mercamálaga, Mercaolid y Mercagranada.