Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El sector avícola nacional cierra el año con aumento de producción y consumo en los hogares y con la vista puesta en el mercado asiático y las nuevas normas

La interprofesional Avianza hace balance del año 2023

La producción avícola nacional continúa con su curva ascendente y se acerca ya a los números prepandemia. Es una de las principales conclusiones del balance realizado por Avianza, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola, que adelantó que 2023 se cerrará con 1.681.722 toneladas (pollo, pavo y codornices), frente a los 1.632.740 de 2022, tras un crecimiento del 2,5 %. En 2020, la producción fue de 1.707.000 t.

Del mismo modo, se va recuperando el consumo de carne de ave en los hogares españoles, tras la bajada en 2022. Así, si entre enero y agosto de 2022 se consumieron 323.696 t de pollo fresco y 36.345 de pavo, en 2023 se llegará a las 368.887 de pollo y las 38.664 de pavo. En la media per cápita se ha pasado de 33,1 kilogramos por persona y año a los 34,2.
Balance avianza 2023
Sin embargo, desde Avianza señalan que "el incremento no permite aún cubrir los grandes esfuerzos económicos para afrontar las sucesivas crisis de estos dos últimos años, ni el incremento de los costes de producción asociados a nuestra actividad".

Promoción local e internacionalización
Por todo ello, desde esta interprofesional se han fijado dos objetivos principales para este 2023 que termina. Por un lado, la promoción de la carne avícola española entre los consumidores españoles, posicionándose en torno a tres valores: Sostenibilidad, Bienestar Animal y Seguridad Alimentaria. Para ello ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alimentos de España, o la Comisión Europea, con proyectos cofinanciados que se suman a la inversión de los propios socios. 

El segundo gran objetivo ha sido la internacionalización de nuestro sector, con aperturas de nuevos mercados como México, el refuerzo de las acciones comenzadas con ICEX en Emiratos Árabes Unidos, un mercado prioritario, o la previsión de recepción de misiones comerciales procedentes de China, Filipinas o Singapur.   

En este sentido, Jordi Monfort, secretario general de Avianza, confesaba que el principal objetivo para 2024 será abrir el mercado asiático y adelantó algunas de las iniciativas que se llevará a cabo para ello, en Singapur, Japón, Filipinas o China. Además repasó algunas acciones llevadas a cabo en Emiratos Árabes Unidos y la apertura del mercado de México. 

Reacción ante las nuevas normas
Los nuevos textos legales han marcado en buena manera el año 2023. Desde Avianza se denuncia por ejemplo el impacto que tendrá sobre el sector de producción de carne avícola en España de una posible implementación de las recomendaciones de la EFSA en materia de bienestar animal, actualmente en valoración por parte de la Comisión Europea. 

Igualmente, el nuevo reglamento de transporte de productos cárnicos supone tener que aumentar en un 22% la flota de camiones, así como los costes por nocturnidad, tanto de los camioneros como de los veterinarios y personal implicado en la carga/descarga. 

Otras novedades
De la misma manera, Monfort enumero algunas de las acciones más importantes llevadas a cabo este año, como el lanzamiento de la marca Aves de España y el sello Avianza Animal Welfare Spain (AAWS),  la campaña con el MAPA y Alimentos de España, la iniciativa Carne de Ave Europea Sostenible, el impulso de la creatividad en la gastronomía con la carne de ave nacional como protagonista o su participación en Somos Ganadería o el Foro Ganadero Cárnico & Red Municipal Agroganadera.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos