Viernes, 23 de mayo de 2025
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Pol Viñals
De casta le viene al galgo


“El gran trabajo para el sector cárnico es volver 
a seducir a las nuevas generaciones”

El cuestionario
  • Años en el sector cárnico y ocupación actual.
    10 años. Director General de Viñals Soler.
  • La principal virtud del sector es...
    Su resiliencia, su capacidad de adaptación al cambio.
  • Y su debilidad...
    Precisamente los cambios: no hay un año igual.
  • Principal avance para la industria cárnica.
    El conseguir abrir mercado en el exterior.
  • En dos palabras, ¿por qué comer carne?
    Porque es vital para la salud.
  • Pieza o plato de carne preferidos.
    El fricandó.
  • ¿Y un plato que no tenga carne?
    Un buen arroz.
  • Un lugar para comer.
    Uno con una buena brasa para una buena carne.
  • De no trabajar en el sector, le hubiese gustado.
    Ser emprendedor.
  • Un hobby
    Viajar y la música.


Por mucho que le hablasen de cuando su bisabuelo (Antonio) fundó la empresa en 1906; que le contasen cómo su abuelo (Manel) fue quien creó el primer matadero privado en Mataró en 1950; que oyese a su padre (Toni) hablar en los 90 de las primeras exportaciones… Por muchos veranos que trabajase en la empresa familiar, Pol Viñals, con su licenciatura y máster en Administración y Dirección de Empresa, tuvo que hacer las maletas y encontrar su trabajo en Unilever, “una gran multinacional tan distinta”, para coger la experiencia que le permitiese volver a su casa en Viñals Soler. Fue el único requisito que su padre puso tanto a él como a sus hermanos para formar parte de la empresa familiar: adquirir la experiencia lejos de ella.

Ahora, diez años después de su ‘aterrizaje’ en Viñals Soler en los que ha ido acumulando puestos hasta llegar a la Dirección General, valora la experiencia aun reconociendo que “trabajar para un tercero no es lo mismo que en una empresa familiar: es parte tuya y de toda tu familia”. No le pesó trabajar con su padre pero sí no haberlo podido hacer más tiempo tras su prematuro fallecimiento en 2022 a los 67 años. “Con mi padre me entendía en lo laboral desde la discrepancia de dos generaciones distintas, pero para mí fue una suerte trabajar con él y no un problema”.

Ser la cuarta generación no le supone mayor “reto que el que ellos tenían, adaptarse, ir diversificando modelos de negocio y hacer crecer la empresa”. Y en ese diversificar, y con el espíritu de emprendedor que confiesa tener, está el movimiento con el que cerraron el círculo que empezó su abuelo, con la apertura de su “meat store” Viñals 1906, que va sumando puntos de venta y con la que han conseguido que “más gente nos conozca y nos reconozca”.

¿Más diversificación y emprendimiento? La puesta en marcha en 2022 de Let it V Foods, su línea de productos de proteína vegetal que va cogiendo velocidad y que “pronto dará noticias”. Sobre estas, las proteínas alternativas, no duda: “Mis hijas, ahora pequeñas, verán con total normalidad el comer carne o no carne. Estos productos evolucionarán y la gente joven los consumirá indistintamente”.

Otras figuras de calidad
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2025 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies