Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas - España - Eventos
Las empresas cárnicas mantienen su apuesta por Alimentaria para fomentar sus ventas e internacionalización

107.900 profesionales procedentes de 120 países han visitado Alimentaria & Hostelco durante sus cuatro días de celebración.

Más de 3.200 empresas expositoras procedentes de 68 países han participado en una convocatoria que ha contribuido a incentivar el negocio, la internacionalización y la competitividad de sectores estratégicos de la economía española. Cerca de 107.900 profesionales han visitado el salón, un 25% internacionales, de 120 países. El certamen se ha desplegado por cerca de 100.000 m2 de superficie neta de exposición.. El salón Intercarn partía con cerca de 360 empresas desplegadas en unos 14.000 metros cuadrados, un 10% más que en 2022. Entre la numerosa presencia podemos destacar la participación de las siguientes empresas y organizaciones.

Fecic en Alimentaria 2024Precisamente, entre las asociaciones participantes ha estado Fecic quien tenía a varias de sus asociadas entre las principales participantes. Además de estar presentes en la inauguración, el el presidente de FECIC, Josep Solà, y su secretario general, Ignasi Pons, han recibido en el stand institucional a numerosas autoridades tanto de la administración nacional como de la autonómica destacando la visita del presidente de la Generalitat Pere Aragonés, y de David Mascort; Consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Otra de las organizaciones que tenía un espacio compartido con sus firmas cárnicas asociadas ha sido Anafric que ha contado con 11 de sus firmas asociadas en su stand agrupado con compañías como Carnes Félix, Cárnicas Coviher, Celevant, Ecològica dels Pirineus, scorxador Frigorífic Reixach, Grup Viñas, Miguel Vergara, Murgaca, Pirinat, Carn ecològica, Productes del Cinquè Quart y Sucarn.

En el caso de Interporc, han sido también numerosas las actividades desarrolladas en los cuatro días y entre todas ellas destaca la visita del Embajador de China, Ya Jing, quien ha invitado a las empresas porcinas españolas a seguir apostando por exportar a China productos de alto valor añadido. Manuel García, presidente de Interporc, ha señalado que “nuestras relaciones comerciales con China tienen ya un largo recorrido basado en la confianza y en los sólidos lazos que han establecido las empresas porcinas de ambos países. Por ello, no nos cabe la menor duda de que la gran variedad y calidad de los productos porcinos de España va a seguir muy presente en el futuro en ese mercado”.

DeliPro NoelOtra de las empresas participantes ha sido la firma Noel Alimentaria que ha aprovechado la participación en Alimentaria para mostrar su entrada en el mercado de los alimentos superproteicos con la presentación en Alimentaria de DeliPro. Se trata de una nueva gama de charcutería loncheada compuesta por dos referencias, jamón y pavo cocidos, que se caracterizan por su alto porcentaje cárnico, un 97 %, y los 29 gramos de proteína que contiene cada envase de 130 gramos.

ElPozo Alimentación Otra de las compañías con una larga trayectoria de participación en Alimentaria es ElPozo Alimentación que en este 2024 ha presentado una completa oferta de novedades e innovaciones en alimentación con las que se introduce en nuevas categorías. Durante el recorrido de la inauguración recibió la visita de su majestad el Rey Felipe VI quien charló con los máximos responsables de la compañía: su presidente Tomás Fuertes, el director general, Rafael Fuertes, al director comercial de productos elaborados, José Andrés Alarcón y al director de Exportación, Gilberto Sánchez. Entre sus novedades para esta edición de Alimentaria destaca la nueva gama Bienstar +Proteínas se encuentra la Burger Pollo-Pavo, los loncheados de pechuga de pavo, jamón cocido y pechuga de pollo, y los semicocidos adobados con un contenido en proteínas excepcionalmente alto y elevados porcentajes cárnicos. En el espacio Innoval se ha podido ver su gama Rolling & Salsa, de ElPozo King Upp.

Faccsa Prolongo con embajador de China en EspañaTambién ha pasado por Alimentaria la malagueña Faccsa-Prolongo que buscaba en esta ocasión posicionar la marca con una amplia gama de soluciones de alimentación, reencontrarse con los profesionales, clientes del sector y consumidores, y mostrarlas nuevas tendencias e innovaciones de su catálogo buscando nuevas oportunidades y mercados para llevar un producto cárnico de calidad a todos rincones del mundo. Cabe señalar, que durante el primer día del evento, Faccsa-Prolongo recibió la visita del Embajador de China en España, Ya Jing, quien ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la amplia variedad de referencias que la compañía está ya exportando al mercado chino.

Entre las demostraciones culinarias llevadas a cabo en el marco del salón Intercarn, ha destacado la realizada por la chef Elena Arzak junto a su equipo para mostrar la gran versatilidad del Jamón de Teruel en la alta cocina. Desde el stand del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón y Paleta de Teruel, ha cautivado a los asistentes con su habilidad única para fusionar tradición e innovación en la cocina mostrando además lo que la Carne de Cerdo de Teruel I.G.P. puede aportar a la gastronomía.

Elena Arzak junto a Jamón de TeruelSegún el presidente del consejo regulador de la D.O.P. Jamón y Paleta de Teruel, Ricardo Mosteo, “es una delicia poder contar de nuevo con una profesional como Elena Arzak, y el éxito del evento así lo acredita. Nos encanta que haya podido introducir tanto el Jamón de Teruel como el Cerdo de Teruel en tres diferentes elaboraciones y que haya alabado la gran calidad del producto con el que ha podido trabajar”.

La salmantina Dehesa Grande también ha estado presente en Alimentaria 2024 representando a sus más de 600 socios dedicados a la cría de vacuno de gran calidad. El gerente, Octavio Gonzalo: “Alimentaria nos aporta una visión internacional ya consolidada en la cooperativa, siendo el escenario ideal para afianzar relaciones con nuestros clientes, proveedores o colaboradores”. El objetivo de la cooperativa salmantina pasa por seguir apostando y seguir creciendo en exportación en todo el sur de Europa, en países como Grecia, Italia y Portugal, y buscando nuevos destinos en el Norte de África y Oriente Medio.

Desde Casarrubios del Monte, Emcesa contó durante Alimentaria con visitantes tales como el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García.Page. La compañía cánrica ha presentado a los visitantes su catálogo de productos de la línea "Cocina Fácil” que Emcesa elabora y distribuye a nivel nacional para que los consumidores disfruten de recetas ricas y saludables y que se pueden consumir tras calentarlas de 3 a 5 minutos en el microondas. Igualmente han tenido su hueco en este evento otros productos como el Kit de Fajitas; sus deliciosos embutidos como el chorizo oreado, fresco y saludable, o la chistorra ibérica.

Por su parte, Miguel España e Hijos, empresa especializada en embutidos y jamones, ha estado también en Alimentaria. En este evento, la compañía toledana ha dado a conocer las más recientes incorporaciones a su extensa línea de producto; como es la ampliación de la gama Ecopack con el salchichón ibérico, chorizo ibérico y el Salchichón de Toledo en formatos de 200 g; el Chorizo Sarta de Bellota de 300 g; el taco de Lomo de Cebo Ibérico 50% Raza Ibérica de 300 gy la Cinta de Lomo Ibérico adobado.  

También en ibérico, el Grupo Vall Companys ha aprovechado la celebración de Alimentaria 2024 para mostrar cómo está creciendo en este ámbito merced a la compra que hizo a comienzos de 2023 de Embutidos Rodríguez, firma en la que entró accionarialmente en 2017 tras el incendio que sufrió la compañía leonesa. De la mano de esta adquisición y merced a la apuesta empresasrial, hoy en día las ventas de carne de ibérico del ejercicio 2023 ascendieron a 130 millones de euros, un incremento del 16% respecto a 2022. Los volúmenes comercializados de carne de ibérico ascendieron a 40.000 t en 2023, respecto a las 33.300 t de 2022. La facturación ha pasado de 121 millones en 2022 a 130 millones en 2023. Por lo que respecta a la producción de jamón y paleta; entre los secaderos de León, Salamanca y Huelva se consigue una capacidad de 3 millones de piezas en estancia.

Por otro lado, el Grupo Vall Companys y La Boscana, restaurante leridano con estrella Michelin, han aprovechado la celebración de Alimentaria para mostrar la gastronomía de Lleida y su área de influencia. En la segunda jornada de la feria, la compañía y el restaurante han presentado platos de alta cocina como el brioche de vaca madurada, la crema de pollo ecológico, o la cazuela de cerdo ibérico y manzana.

En el caso de la avícola murciana Pujante, la de 2024 ha sido su primera participación en Alimentaria, pero la ha aprovechado para presentar algunas de sus innovaciones más disruptivas en materia de alimentación, sus destacadas gamas Pujante+ (Plus) y Orígenes Pujante, recientemente galardonadas Sabor del Año Top Innovación 2024 y Sabor del Año 2024, respectivamente. En Innoval 2024, Pujante ha demostrado su liderazgo en innovación y desarrollo de productos que responden a las necesidades del consumidor, velando siempre por el bienestar y la salud de las personas. Ha sido Salvador Escobar, Director Técnico del Centro de Nutrición Animal de Pujante, el encargado de mostrar a los asistentes, incluyendo distribuidores, minoristas y expertos de la industria, la consolidada trayectoria de la empresa y sus mayores novedades.

También en Innoval se han presentado los ‘Meat Chips de Jamón’ y los ‘'Simple Pops Brócoli’ de Snack’In for You, la gama de snacks sabrosos y nutritivos de Sigma, han sido seleccionados para formar parte de este espacio dedicado a los productos innovadores en el sector de la alimentación, dentro de Alimentaria. “Nuestro reto es transformar el concepto clásico del snack con una propuesta diferencial que combine sabor y nutrición, y estos reconocimientos del sector nos indican que vamos por el buen camino y nos animan a seguir trabajando en nuevas propuestas innovadoras que contribuyan a hacer del picoteo una experiencia rica y saludable”, aseguraba durante la feria Simón Fusté, director de Snacking de Sigma en Europa.

En el caso de Ibéricos La Unión 1890, su participación en el evento le ha permitido presentar dos nuevas referencias: Jamón y paleta ibérica de cebo 50% raza ibérica loncheada en sobres de 100 gramos al vacío.

Ternera Gallega en Alimentaria 2024En vacuno, la primera carne certificada de Ternera Gallega Suprema Ecológica se ha estrenado en esta edición de Alimentaria al ser el marco elegido por el Consejo Regulador que gestiona la IGP Ternera Gallega y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia para realizar un showcooking de esta carne certificada, al que asistieron los presidentes de ambas entidades, Jesús González (IGP Ternera Gallega) y Francisco López (Craega), junto al director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos. El chef Marco Varela hizo un recorrido por diferentes piezas y cocinados para mostrar la calidad y las posibilidades gastronómicas de Ternera Gallega Suprema Ecológica.

El Grupo Viñals Soler ha presentado en Alimentaria su propuesta de carne Angus producida en Cataluña de la mano de uno de sus principales embajadores, el carnicero italiano Dario Cecchini. Viñals Soler es proveedor exclusivo del prestigioso divulgador y maestro de la carne, apodado por The New York Times como “el mejor carnicero del mundo”. La carne que sirve en su renombrada Macelleria de Panzano (Florencia, Italia) proviene de España, de las granjas del Grupo Viñals Soler, que cada semana le envía unos 7.000 kilos de vacuno de La Cerdanya. Cecchini ha estado en el estand del grupo como embajador internacional de la compañía: “La de Viñals es una carne extraordinaria tanto en calidad como en origen. Una carne buena y honrada, que procede de animales criados y sacrificados con respeto”. 

Premio Miguel Vergara Alimentaria 2024El paso por Alimentaria 2024 ha traído para el Grupo Miguel Vergara dos premios en Innoval para su Bacon de Angus en el Premio a la categoría Cárnicos, derivados y plant based y el Premio a la mejor innovación en el canal Horeca.

Estos reconocimientos destacan la calidad y originalidad del producto, otorgándole un lugar destacado entre los nuevos lanzamientos de compañía vallisoletana.

Selección carniceros en Alimentaria 2024La Selección Española de Carniceros también ha acudido a Barcelona con motivo de la celebración de Alimentaria para mostrar su maestría en el corte y elaboración de preparaciones cárnicas y para ello han hecho varias demostraciones en el stand de Moralejo Selección y en The Cruz Agency. Alberto Ederra, Daniel Herrero, Ana París y Javier Caballero fueron los representantes del equipo que impresionaron al público con sus cortes y elaborados. Daniel Herrero y Alberto Ederra ofrecieron una demostración de corte y despiece de cordero junto a dos miembros de la Selección Francesa de Carniceros, Sebastien Coirier y Alexandre Senegas, poniendo de manifiesto el gran nivel de los profesionales que competirán en el World Butchers´ Challenge. 

ArgalPara Argal Alimentación esta ha sido su segunda participación consecutiva en Alimentaria y ha presentado en Innoval la Gama Spyanatas – con Spyanata de Fuet y Spyanata de Chorizo –, su nueva línea de embutidos curados de alta charcutería y de máxima calidad madurados lentamente. También ha exhibido en su stand su Gama de Asados Bonnatur, una de sus líneas por excelencia con la que mejor se adapta la compañía a las tendencias actuales de alimentación y estilo de vida saludable. Dentro de la marca, ha lanzado la Pechuga de Pavo Bonnatur Delicatessen, una pieza de charcutería de alta calidad, elaborada con un sabor, aroma y textura memorable y con un porcentaje cárnico del 94%. 





 
Más noticias - Empresas - España - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos