Viernes, 23 de mayo de 2025
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Javier López
La unión hace la fuerza


"Mi mayor orgullo es lo que he podido aportar en la búsqueda de la unidad en este sector"

El cuestionario
  • Años en el sector cárnico y ocupación actual.
    26 años. Director general de Provacuno.
  • La principal virtud del sector es...
    Su adaptabilidad a entornos cambiantes.
  • Y su debilidad...
    Su individualismo, en ocasiones.
  • Principal avance para la industria cárnica.
    Su apertura a la exportación a terceros países.
  • En dos palabras, ¿por qué comer carne?
    Por necesidad, somos omnívoros, y por placer.
  • Pieza o plato de carne preferidos.
    Chuletón, en restauración, y cadera en casa.
  • ¿Y un plato que no tenga carne?
    La tortilla de patata de mi mujer, aunque no lleve cebolla.
  • Un lugar para comer.
    Una buena barbacoa con la familia o amigos.
  • De no trabajar en el sector, le hubiese gustado.
    Ser profesor en la Universidad.
  • Un hobby
    De joven, el tenis de mesa, ahora, pasear y leer.


El perfil
Javier López acostumbra a vestir trajes de chaqueta, hasta hace años siempre con corbata y algo más relajado en los últimos tiempos al prescindir de vez en cuando de esta. No en vano, representa por su cargo actual como director general de Provacuno a todo un sector y consciente de ello cuida su imagen.

Sin embargo, si nada más terminar su etapa universitaria, de cuyo esfuerzo luce ahora el título de Doctor en Ingeniería Agrónoma, no hubiese encauzado su vida laboral con la producción animal en la estación experimental de Piensos Nanta (1986) primero, y en distintas asociaciones del sector vacuno de carne (desde 1998) después, ahora su imagen podría ser distinta. De haber sido las cosas de otra forma, Javier López podría haber lucido en mangas de camisa como profesor universitario, o en chándal en sus ratos libres jugando al tenis de mesa, como una profesión que no descartó en algún momento de su carrera y una afición que ha practicado.

Pero, volviendo a lo que es y no a lo que pudo ser, suma ya más de un cuarto de siglo en el sector del vacuno de carne, trabajando siempre en distintas asociaciones (Asovac, Asoprovac, Provacuno, Carne y Salud o Foro Ganadero Cárnico), desde donde ha podido cumplir el que se ha convertido en un leitmotiv en su desarrollo profesional: “Ayudar a que el sector se desarrolle”. 

Agradecido por haber “conocido en este trabajo a gente de la que aprender en lo profesional y en lo humano” reconoce sin reparo que su mayor orgullo en este tiempo ha sido su aportación en “la búsqueda de unidad en el sector”.

Destaca cómo de los malos momentos, como durante la crisis de la EEB, el sector fue capaz de sacar provecho, como con la implantación de un sistema de trazabilidad nacido entonces y del que “debemos enorgullecernos”. Y confiesa que no encontró tanta dificultad como podría presumirse en conseguir que la producción y la industria del vacuno viesen en la unidad la mejor forma de afrontar los desafíos comunes. Alguna más hay, reconoce, cuando esa unidad se busca entre otros sectores cárnicos, más allá del vacuno.


Otras figuras de calidad
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2025 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies